Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Suman 50 muertos por atentado en Irak

El Ministerio del Interior confirmó que además 150 personas resultaron heridas en el atentado suicida contra un centro de reclutamiento policial en Tikrit.

El Ministerio iraquí del Interior confirmó que al menos 50 personas murieron y 150 más resultaron heridas en el atentado suicida de hoy contra un centro de reclutamiento policial en la ciudad Tikrit, al norte de Bagdad.

El atentado se registró esta mañana a las 10:15 horas de la capital y las víctimas fueron policías y reclutas que hacían fila, indicó un vocero del Ministerio al presentar una actualización de las cifras de víctimas, de acuerdo con la cadena Al Arabiya.

Según los primeros reportes policiacos, el atentado fue perpetrado por un hombre que portaba un chaleco con explosivos que hizo estallar en medio decenas de aspirantes a elementos de las fuerzas de seguridad.

Policías y militares cercaron de inmediato la zona para atender a las víctimas y permitir el acceso de ambulancias, así como de elementos de socorro.

Algunos reportes de medios occidentales dan cuenta de hasta 60 muertos a consecuencia de atentado, el más cruento ocurrido en Irak en lo que va del año.

Ahmed Abdul-Jabbar, vicegobernador de la provincia de Salahuddin, donde se ubica Tikrit -ciudad natal del ahora extinto ex dictador Saddam Hussein- responsabilizó del ataque a insurgentes vinculados a la red Al Qaedad en Irak.

'*Quién más podría ser? Al Qaeda. Ellos son los terroristas', dijo el funcionario provincial.

El número de muertos es el más alto de un solo ataque en Irak desde diciembre pasado, cuando insurgentes de la red terrorista irrumpieron en una iglesia de Bagdad, causando la muerte de 44 fieles, dos sacerdotes y siete miembros de las fuerzas de seguridad.

Además es el primero contra un centro de reclutamiento de las fuerzas de seguridad desde el pasado 17 de agosto, cuando 59 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas en Bagdad al filtrarse un atacante suicida en medio de una fila de reclutas.

Desde agosto, cuando el gobierno estadounidense puso fin formalmente a las operaciones de combate en Irak como parte del repliegue militar que concluirá este año, la insurgencia ha intensificado sus ataques contra la policía y el ejército iraquí.

El ataque se registró un día después de que el primer ministro Nuri al Maliki aseguró que Irak ya cuenta con la experiencia para hacer frente por si mismo a grupos terroristas, y ofreció su respaldo a otras naciones para continuar la lucha internacional contra el terrorismo.

DOCH

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete