Lectura 2:00 min
Testigo asegura que mafia invirtió en negocio de Berlusconi
Un testigo vinculado con la Cosa Nostra, Massimo Ciancimino, reveló que la mafia siciliana invirtió en un proyecto inmobiliario con el que Silvio Berlusconi comenzaría su prolifera carrera como empresario.
Cosa Nostra, mafia siciliana, invirtió en el proyecto inmobiliario 'Milano 2', con el que el primer ministro Silvio Berlusconi despegó como empresario, dijo Massimo Ciancimino, hijo del ex alcalde de Palermo, Vito, vinculado con esa organización criminal.
Ciancimino compareció como testigo ante el Tribunal de Palermo, Sicilia, en el juicio en el que el ex comandante y el coronel de los carabineros, Mario Mori y Mauro Obinu, respectivamente, son acusados de haber favorecido en 1995 la fuga del 'capo' mafioso, Bernardo Provenzano.
También reveló que su padre Vito, condenado por mafia y muerto en 2002, mantenía negocios con los jefes mafiosos Salvatore y Antonino Buscemi y Franco Bonura.
Dijo que con ellos invirtió en diversos proyectos, incluido 'Milano 2', un centro residencial en la periferia de Milán construido en los años 70 por Berlusconi y con el que despegó en su aventura empresarial.
Ciancimino declaró haber obtenido esas informaciones directamente de su padre y a través de documentos y agendas del ex alcalde de Palermo.
Asimismo, citó un acuerdo 'establecido entre mayo y diciembre de 1992', gracias al cual el 'super capo' Bernardo Provenzano pudo beneficiarse de una especie de inmunidad y moverse con total libertad por todo el país.
'Mi padre me dijo que Bernardo Provenzano gozaba de una especie de inmunidad territorial por la cual, incluso cuando era prófugo de la justicia, podía moverse libremente', remarcó.
En el proceso en el que Ciancimino compareció como testigo, Mori y Obinu son acusados de haber inducido el fracaso de un operativo por el que en 1995 debió arrestarse a Provenzano, quien en 1993 sucedió a Salvatore 'Toto' Riina al frente de la organización criminal hasta su arresto en 2006.
El año pasado Massimo Ciancimino entregó a los magistrados el llamado 'papello', un documento a través del cual Cosa Nostra establecía las presuntas condiciones que presentó al gobierno para poner fin a la ola de atentados que lanzó contra varias ciudades italianas en 1992 y 1993.
abp