Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trabajadores españoles piden más y mejores empleos

Las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) pidieron hoy al gobierno español un cambio en la política económica que permita la creación de empleo.

Las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) pidieron hoy al gobierno español un cambio en la política económica que permita la creación de empleo.

Con motivo del Día del Trabajo, las organizaciones obreras encabezaron las marchas en 70 ciudades del país, para criticar el fracaso de las medidas de austeridad económica del gobierno, al que acusan de presumir creación de puestos de trabajo sin calidad y con muy bajos salarios .

Los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez, y de las CCOO, Ignacio Fernández Toxo, participaron juntos en Bilbao, en el norte de España, de la manifestación Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia .

Sólo podremos hablar de recuperación (económica) cuando ésta sea percibida de manera real por las familias del país y eso no va a pasar si se continúa con los ajustes y contrarreformas que sólo producen más desigualdades económicas y sociales , afirmó Méndez.

Explicó que sólo el dinamismo en los salarios permitirá dar la calidad a los empleos que se crean, tras la reforma laboral de 2012, ya que un trabajo con un sueldo de 600 euros al mes no da ni para malvivir .

Criticó que la recuperación macroeconómica que presume el gobierno español esté condicionada al pago de los intereses de la deuda pública y al ajuste del déficit público, y no en políticas que incentiven la actividad económica.

Fernández Toxo señaló por su parte que la crisis económica no se ha superado , porque hay casi seis millones de personas en este país que no tienen empleo , y las políticas económicas no dan expectativas para que lo puedan tener pronto .

La salida de la crisis no puede basarse en los ‘miniempleos’ de bajo salario, ya que eso lleva a los trabajadores a la pobreza aunque tenga empleo , manifestó.

Afirmó que las políticas de austeridad que se impusieron en los países de la Unión Europea (UE) deben cambiarse no sólo para generar empleo, sino que ese empleo no debe ser de peor calidad .

Bajo el lema Sin empleo de calidad no hay recuperación las dos centrales sindicales realizaron manifestaciones en 70 ciudades de España por el Día Internacional del Trabajo, en las que según ambas organizaciones participaron un total de 600 mil trabajadores.

Por primera vez en muchos años sus dirigentes no participaron en la manifestación de Madrid, y lo hicieron esta vez en Bilbao por considerar que los trabajadores vascos han sufrido en los últimos años con la actual política económica del país.

hbr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete