Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Tribunal egipcio ordena la liberación de Mubarak

Autoridades admitieron la solicitud de libertad condicional para el ex dictador quien aún enfrenta cuatro acusaciones mismas que puede enfrentar fuera de prisión.

El Cairo. Un tribunal egipcio ordenó ayer que el depuesto dictador Hosni Mubarak sea liberado. El fallo fue recibido con indiferencia, la muestra más impresionante de cómo la indignación por su gobierno de mano dura se ha desvanecido desde la revuelta de la Primavera Árabe que lo derribó del poder.

La liberación de Mubarak, atribuida a un tecnicismo legal, habría provocado indignación masiva en los meses posteriores al levantamiento popular en Egipto en el 2011. Pero siete semanas después de que un golpe de Estado militar derrocara al primer Presidente electo del país, Mohamed Morsi, y pusiera fin al breve experimento democrático de esta nación con el gobierno islámico, algunos cumplieron la decisión del tribunal con cierta nostalgia por el mandato de Mubarak.

Ayer, horas después de la sentencia, el Fiscal Militar de Egipto invocó la jurisdicción militar para poner a Mubarak bajo arresto domiciliario.

La decisión judicial se produce en medio de un resurgimiento del Estado policial que dirigió durante tres décadas y una intensificación de la represión gubernamental sobre sus viejos enemigos de la Hermandad Musulmana.

El fallo podría enojar aún más a los partidarios de la oposición islamista. Casi 1,000 civiles han muerto desde que las Fuerzas de Seguridad disolvieron dos campamentos pro-Morsi en El Cairo la semana pasada.

El Tribunal ordenó la liberación de Mubarak después de que el exmandatario de 85 años acordara devolver o pagar el valor de los regalos que recibió de las organizaciones de noticias del Estado, durante su cargo, expuso un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Fiscalía egipcia indicó que los activos de Mubarak permanecerían congelados.

Fue el último de los tres casos presentados en su contra desde su derrocamiento. Las autoridades judiciales aceptaron la apelación de Mubarak para un nuevo juicio por otros cargos de corrupción y el asesinato de manifestantes durante el levantamiento de la Primavera Árabe. Otros cargos relacionados con la renovación del palacio Presidencial están pendientes, pero no requieren de su detención porque la familia Mubarak usó una de sus propiedades como fianza.

Bajo la ley egipcia, los sospechosos no pueden ser retenidos por más de dos años sin una condena, manifestó Badr Abdellaty, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mubarak ha alcanzado el límite de dos años, afirmó Abdellaty. Así que se puede quedar en casa , abundó el portavoz de la Cancillería. Mubarak regresará a los tribunales para enfrentar sus procesos judiciales pendientes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete