Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Uso de arma de destrucción masiva, cargo en contra de Tsarnaev

Las autoridades federales levantaron cargos en contra del sospechoso sobreviviente de los atentados del maratón de Boston por usar arma de destrucción masiva en contra de personas y bienes.

Las autoridades federales levantaron cargos en contra del sospechoso sobreviviente de los atentados del maratón de Boston por usar arma de destrucción masiva en contra de personas y bienes, y la Casa Blanca rechazó las demandas por parte de algunos legisladores republicanos de que fuera juzgado ante un tribunal militar como combatiente enemigo.

El Departamento de Justicia expuso que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fue acusado a través de una denuncia penal sin sellar en el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito de Massachusetts. En ésta se mencionaba que Tsarnaev es acusado específicamente de un cargo por utilizar y conspirar para usar un arma de destrucción masiva (es decir, un artefacto explosivo improvisado o IED) en contra de personas y bienes dentro del territorio de Estados Unidos con resultado de muerte, y un cargo por destrucción maliciosa de propiedad privada por medio de un artefacto explosivo con resultado de muerte . El Departamento indicó en un comunicado de prensa que los bombardeos causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 200.

Si es declarado culpable, Tsarnaev podría enfrentar la pena de muerte, según el comunicado. Éste mencionaba que el acusado tenía su comparecencia inicial ayer desde su habitación en el hospital, donde es tratado por las heridas sufridas antes de su captura la noche del viernes.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que bajo la ley de EU, los ciudadanos estadounidenses como Tsarnaev no pueden ser juzgados por comisiones militares.

Irak

Carney realizó los comentarios después del funeral de la primera víctima, que se llevó a cabo en un tranquilo suburbio de Boston.

Tsarnaev no será tratado como un combatiente enemigo , afirmó Carney, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Vamos a procesar a este terrorista con nuestro sistema civil de justicia. Bajo la ley de EU, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados por comisiones militares . Afirmó que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, se ha utilizado el sistema judicial federal para condenar y encarcelar a cientos de terroristas .

Cuatro miembros republicanos del Congreso, los senadores John McCain, Lindsey Graham, Kelly Ayotte y el representante Peter King, exigieron el sábado que Tsarnaev sea tratado como un combatiente enemigo en lugar de como un presunto delincuente común. Ello permitiría al gobierno acusarlo bajo las leyes de guerra en una comisión militar o para retenerlo indefinidamente sin cargos.

Pero el domingo, demócratas prominentes estuvieron en desacuerdo al exponer que Tsarnaev no debe ser tratado como un combatiente enemigo por la justicia y que debe ser procesado en un tribunal federal.

No creo que él sea elegible a la ley de comisiones militares. Sería inconstitucional hacer eso , indicó la senadora demócrata, Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado.

Carney también expuso ayer que el presidente Obama está actualizado sobre el progreso de lo que describió como una investigación exhaustiva acerca de los atentados. Sin embargo, el Secretario de Prensa se negó a responder preguntas acerca de lo que, en cualquier caso, Tsarnaev podría comunicar a los investigadores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete