Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Votan Guatemala y Nicaragua

El general retirado Otto Pérez Molina encabezaba las encuestas al efectuarse este domingo la elección de desempate en Guatemala. El exjefe de inteligencia militar prometió mano dura en su confrontación con las bandas criminales que han generado una violencia sin precedente en la pobre nación centroamericana.

Ciudad de México. EL GENERAL retirado Otto Pérez Molina encabezaba las encuestas al efectuarse este domingo la elección de desempate en Guatemala. El exjefe de inteligencia militar prometió mano dura en su confrontación con las bandas criminales que han generado una violencia sin precedente en la pobre nación centroamericana.

Este domingo, el electorado en Nicaragua también salió a votar y, aunque la Constitución técnicamente no permite la reelección, el presidente Daniel Ortega, un exizquierdista convertido en magnate empresarial sin duda ganará otro periodo.

Pérez Molina ganó la primera ronda electoral y en las últimas encuestas iba arriba por 10 puntos. Su rival, el multimillonario hotelero y populista de derecha Manuel Baldizón, ha prometido una postura aún más dura contra los cárteles, al apoyar la pena de muerte y ejecuciones televisadas.

Guatemala -donde un contrato de asesinato cuesta un par de cientos de dólares y los secuestradores no hacen mucha distinción entre ricos y pobres- tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Las ciudades son pueblos fantasma de noche. Según expertos, hay más de 100,000 guardias de seguridad privada, cuidando no sólo mansiones y bancos, sino hasta jugueterías y tiendas de pizza. Ambos candidatos piden la pena de muerte pero me pregunto si en un país con 18 asesinatos al día, eso ayudará a reducir la violencia, dijo Eduardo Stein, diplomático y exvicepresidente de Guatemala.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete