Lectura 2:00 min
Zar antidrogas "corrige" a Hillary Clinton
Gil Kerlikowske pidió a la Secretaria de Estado tener cuidado con el tema de la insurgencia, ya que dijo "la aparición de un coche-bomba no significa automáticamente" que haya ésta". :: Lee más: Narco en México, similar al colombiano: Clinton
La aparición de coches bomba "no significa automáticamente que haya insurgencia", destacó el zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, en respuesta al comentario de Hillary Clinton, acerca de que los cárteles de la droga se están convirtiendo en una insurgencia en México.
Luego que por la mañana Clinton asegurara que los cárteles del narcotráfico en México y en Centroamérica muestran cada vez más indicios de ser una insurgencia, como el uso de coches-bomba, Kerlikowske pidió ser cuidadoso al respecto.
"Sobre la cuestión de la insurgencia, yo sería muy cuidadoso en ese tema", dijo Kerlikowske a pregunta expresa sobre los comentarios de Clinton en un seminario.
"Yo diría que hay preocupación de que ha habido el uso de dos carros-bomba. Yo diría que eso no automáticamente se traduce en insurgencia".
Durante el mismo evento, el subsecretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, pidió no malinterpretar los comentarios de su superior y también aseguró que no existe insurgencia en el país.
"Hay que ser claros: de lo que estamos hablando es una escalada de violencia por parte de organizaciones criminales, pero no una insurgencia, en esos otros términos de definición", dijo Valenzuela sobre la situación de la violencia del narco en México.
APR