Lectura 2:00 min
China llenaría el vacío de la USAID
Lo dice el jefe de las fuerzas armadas de EU en África frente a los recortes que sufre la agencia de desarrollo internacional.

Un grupo de trabajadores de la USAID protestó el 2 de febrero afuera de sus oficinas por no poder ingresar a ellas, en Washington. foto: Reuters
Washington. Ante la profunda transformación que está sufriendo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde Elon Musk tiene las tijeras en mano para recortar su presupuesto, y Marco Rubio intenta manejar la crisis diplomática que está produciendo la decisión de Trump, surge una pregunta: ¿Existe alguna potencia que pudiera llenar el vacío?
El Brookings Institute lanzaba la pregunta apenas el 16 de marzo pasado. Dos semanas después llega de manera oficial la respuesta.
China está trabajando para explotar el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el continente africano, dijo ayer jueves el jefe de las fuerzas estadounidenses en África.
El general Michael Langley, que dirige el Mando de Estados Unidos en África, declaró a legisladores que China está intentando aprovecharse de la reducción de las capacidades de la USAID en el Departamento de Estado.
"Hay una serie de programas que vemos que el Partido Comunista Chino está tratando de replicar", añadió Langley (Reuters).
La USAID no solo representa un pulmón del soft power estadounidense, también en un dique de contención en el tema de seguridad nacional.
“El intento de la Administración Trump de cerrar USAID y pausar la ayuda exterior perjudica directamente la seguridad nacional de Estados Unidos, al interrumpir inversiones cruciales en resiliencia, adaptación, prevención de conflictos y consolidación de la paz”, publicó en febrero el Council on Strategic Risks.
Ventaja competitiva
En 2021, 79 altos funcionarios de seguridad nacional, entre ellos ocho generales y almirantes retirados de cuatro estrellas, un exdirector de Inteligencia Nacional y un exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), firmaron el informe "Desafío Aceptado" , que argumentaba que las inversiones de USAID en resiliencia y adaptación eran cruciales para prevenir la inestabilidad y los conflictos, y para mantener la ventaja competitiva de Estados Unidos frente a China.
Es claro que China podría tomar el control del timón que Donald Trump ha abandonado desde su regreso a la Casa Blanca.