Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Egipto recibe a Hamás en un nuevo intento de alto el fuego en Gaza

La visita de Hamás a El Cairo fue la primera desde que Estados Unidos anunció el miércoles que reavivaría los esfuerzos en colaboración.

Palestinos buscan víctimas en el lugar de un ataque aéreo israelí contra una casa, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Gaza.

Palestinos buscan víctimas en el lugar de un ataque aéreo israelí contra una casa, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Gaza.REUTERS

Los dirigentes de Hamás mantuvieron el domingo conversaciones con responsables de seguridad egipcios en un nuevo intento de lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza, según informaron dos fuentes de Hamás.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, iba a mantener conversaciones de seguridad sobre el asunto, según dos funcionarios israelíes.

La visita de Hamás a El Cairo fue la primera desde que Estados Unidos anunció el miércoles que reavivaría los esfuerzos en colaboración con Qatar, Egipto y Turquía para negociar un alto el fuego en Gaza, que incluiría un acuerdo sobre los rehenes.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que creía que las posibilidades de un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en el territorio palestino eran ahora más probables.

"(Hamás) está aislado. Hezbolá ya no lucha con ellos, y sus partidarios en Irán y otros lugares están preocupados por otros conflictos", declaró el domingo a CNN.

Así que creo que podemos tener una oportunidad de avanzar, pero no voy a predecir exactamente cuándo ocurrirá... hemos estado tan cerca tantas veces y no hemos cruzado la línea de meta".

A lo largo de varias rondas de negociaciones celebradas el año pasado, Hamás ha insistido en que cualquier acuerdo debe concluir con el fin de la guerra por parte de Israel, mientras que Israel afirma que la guerra terminará cuando Hamás ya no gobierne Gaza ni suponga una amenaza para los israelíes.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, dijo el domingo que había indicios de progreso hacia un acuerdo sobre los rehenes, pero que las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado.

"Lo sabremos en los próximos días. Desde nuestra perspectiva, el gobierno de Israel, existe el deseo de avanzar en esta dirección", dijo en una conferencia del diario Israel Hayom.

Los combates continuaron mientras tanto en el enclave y el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que tuvo que detener las entregas de ayuda a través de un cruce un día después de que bandas armadas dentro de Gaza se apoderaran de alimentos de un convoy de camiones.

Esta difícil decisión llega en un momento en el que el hambre se está agravando rápidamente", dijo Philippe Lazzarini, de la UNRWA, en un post en X.

La interrupción de las entregas de ayuda a través del cruce de Kerem Shalom, controlado por Israel, se produjo casi dos semanas después de que un gran cargamento fuera secuestrado en la misma ruta.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete