Lectura 2:00 min
Se incendia urna electoral en Washington, autoridades sospechan de acto intencional
La oficina del secretario de Estado de Washington instó a los votantes a comprobar en línea el estado de sus papeletas.
Una urna electoral del estado de Washington utilizada para recoger votos anticipados de cara a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre quedó envuelta en llamas el lunes en un presunto incendio provocado que el FBI está investigando, según informó la policía local.
Imágenes del canal de noticias local KATU muestran humo saliendo de una urna electoral de Vancouver, Washington, con varias papeletas en llamas. La urna no había sido vaciada desde las 8 de la mañana (12:00 GMT) del domingo hora local y cientos de papeletas quedaron destruidas, dijo la emisora, citando a funcionarios locales.
El Departamento de Policía de Vancouver dijo que respondió a un incendio provocado a las 11:00 GMT del lunes y retiró un "dispositivo sospechoso" situado junto a la urna.
La oficina del secretario de Estado de Washington instó a los votantes a comprobar en línea el estado de sus papeletas y a solicitar una de sustitución si la suya estaba en paradero desconocido.
"Denuncio enérgicamente cualquier acto de terror que pretenda perturbar unas elecciones legales y justas en el estado de Washington", dijo el secretario de Estado, Steve Hobbs, en un comunicado. "A pesar de este incidente, tengo plena confianza en la capacidad de nuestros funcionarios electorales del condado para mantener las elecciones de Washington seguras para todos los votantes".
La urna se encontraba en el distrito 3 del estado, donde se celebra una de las contiendas más reñidas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que se enfrentan la demócrata Marie Glusenkamp Pérez y el aspirante republicano Joe Kent.
El incidente es el último de una serie de ataques a urnas.
La policía de Portland (Oregón) respondió el lunes por la mañana a un incendio similar provocado por un artefacto incendiario en una urna. El director electoral del condado de Multnomah dijo en un comunicado que sólo tres papeletas resultaron dañadas en ese incendio, debido al supresor de incendios que había dentro de la urna, y que se contactará con esos votantes para que rellenen papeletas de sustitución.
En Phoenix, un hombre fue detenido tras el incendio de un buzón el jueves. Unas 20 papeletas fueron destruidas, según informaron los medios de comunicación locales.