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Geopolítica

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Milei avanza en plan para privatizar Aerolíneas Argentinas tras conflictos gremiales

El gobierno de Milei anhela la privatización de la aerolínea de bandera y buscó incluirla en una ley, pero fue rechazada por el Congreso a principios de año.

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas ArgentinasAFP

El presidente argentino, Javier Milei, declaró "sujeta a privatización" a la estatal Aerolíneas Argentinas tras semanas de conflictos gremiales que llevaron a dos huelgas en septiembre y afectaron a decenas de miles de pasajeros, aunque la decisión de privatizar depende del Congreso.

"Resulta imperioso propiciar la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas", señala el decreto publicado en la noche del miércoles por el Poder Ejecutivo.

En el texto, el gobierno justifica la decisión señalando que el Estado tuvo que realizar aportes por 8,000 millones de dólares "en virtud del déficit crónico" de la compañía desde su estatización hace 16 años.

El decreto había sido anticipado el viernes pasado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien se preguntó entonces "¿por qué los argentinos (...) deben cubrir de su bolsillo esta atrocidad?".

El gobierno de Milei anhela la privatización de la aerolínea de bandera y buscó incluirla en una ley, pero fue rechazada por el Congreso a principios de año. Ahora, para hacer cumplir este decreto, el presidente necesitará la aprobación del Congreso.

Esto ocurre tras semanas de conflicto con los sindicatos aeronáuticos que demandan compensaciones salariales ante el deterioro de sus ingresos en medio de una inflación que llegó en agosto al 236% en 12 meses. Aerolíneas ofreció un aumento de casi 11%, rechazado por los trabajadores.

En septiembre hubo dos huelgas que afectaron cientos de vuelos y a más de 45,000 pasajeros y produjeron pérdidas por más de tres millones de dólares.

En respuesta, Milei declaró "servicio esencial" al transporte aeronáutico para forzarlo a proveer al menos el 50% de los servicios en caso de paro del sector, pero el viernes la Justicia suspendió esta medida al considerar que limitaba el derecho a huelga.

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), se solidarizó con los gremios aeronáuticos argentinos. El gobierno también ha amenazado con ceder a privados el control operativo de la aerolínea.

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