Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“No soy un nazi”; Trump asegura que es lo opuesto

El candidato republicano intenta defenderse de lo dicho por John Kelly; lo hace un día después de un evento con tufo racista en NY.

Republican presidential nominee former U.S. President Donald Trump attends a campaign rally at McCamish Pavilion, in Atlanta, Georgia, U.S., October 28, 2024. REUTERS/Brendan McDermid

El candidato presidencial republicano Donald Trump, en un evento de campaña en McCamish, Atlanta, el día de ayer 28 de octubre.foto: reuters Brendan McDermid

Washington. "No soy un nazi, soy lo opuesto a un nazi", dijo ayer lunes 28 de octubre, el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump durante un mitin en Georgia después de días de polémica por comentarios que presuntamente habría hecho en el pasado. 

"La nueva línea de Kamala (Harris) y su campaña es que todos los que no votan por ella son nazis. Somos nazis", afirmó el expresidente frente a una muchedumbre en Atlanta.

Trump contó que su padre solía decirle que no usara nunca la palabra nazi ni Hitler y criticó a los demócratas por utilizar ambas.

"Él es Hitler y luego dicen él es un nazi. Yo no soy un nazi, soy lo opuesto a un nazi", afirmó en Georgia, uno de los siete estados que probablemente decidirán el resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Hace unos días su exjefe de gabinete en la Casa Blanca, John Kelly, estimó que Trump encaja en la definición de fascista y habría dicho que Adolf Hitler "también hizo algunas cosas buenas".

El mitin de Georgia se celebra en medio de una gran polémica por comentarios racistas hechos por algunos oradores en un acto electoral celebrado el domingo.

En presencia del candidato presidencial republicano durante un mitin en el Madison Square Garden, el comediante y presentador de podcast Tony Hinchcliffe describió a Puerto Rico como una isla flotante de basura y añadió que a los latinos "les encanta hacer bebés" y "no la sacan", comentarios que jugaron con la imagen racista de que los latinos están preocupados por la maternidad y son reacios al control de la natalidad.

La propia campaña de Trump dijo que los comentarios "no reflejan las opiniones del presidente Trump o de la campaña", aunque el exmandatario no hizo comentarios sobre la actuación de Hinchcliffe.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, aunque no tienen representación electoral en el Congreso y la isla no vota al presidente. La isla es un territorio no incorporado de Estados Unidos.

Los estadounidenses de origen o ascendencia puertorriqueña son un grupo demográfico importante en algunos de los competidos estados que probablemente decidirán el ganador de los comicios del 5 de noviembre, entre ellos Pensilvania. En términos generales, ambos candidatos luchan con uñas y dientes por el voto latino, que en los últimos años se ha inclinado más hacia los republicanos, pero sigue siendo demócrata.

Rápida reacción

Ed Rosa, residente en Nueva York de 60 años cuyos padres nacieron en Puerto Rico y que asistió a un mitin de Trump en mayo, dijo que pensaba votar por el expresidente, pero ahora no participará en las elecciones tras las palabras de Hinchcliffe. Además retiró los carteles de la campaña de Trump que tenía en las ventanas y el patio de su casa del norte del Bronx.

"No me hizo ninguna gracia", afirmó. "Realmente creo que fue racista. Y yo era un firme partidario de Trump hasta ayer".

En un video, Kamala Harris reaccionó directamente a los comentarios de Hinchcliffe diciendo: "Puerto Rico es el hogar de algunas de las personas más talentosas, innovadoras y ambiciosas de nuestra nación".

Jennifer López, de padres puertorriqueños, y Bad Bunny compartieron el video de Harris en Instagram.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete