Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Población de Gaza ha descendido un 6% desde el comienzo de la guerra

La población de Gaza ha descendido un 6% desde que comenzó la guerra con Israel hace casi 15 meses, ya que unos 100,000 palestinos han abandonado el enclave y más de 55,000 se dan por muertos.

Palestinos buscan víctimas en el lugar de un ataque aéreo israelí contra una casa, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Gaza.

Palestinos buscan víctimas en el lugar de un ataque aéreo israelí contra una casa, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Gaza.FOTO: REUTERS.

La población de Gaza ha descendido un 6% desde que comenzó la guerra con Israel hace casi 15 meses, ya que unos 100,000 palestinos han abandonado el enclave y más de 55,000 se dan por muertos, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS, por su sigla en inglés). 

Alrededor de 45,500 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, han muerto desde que comenzó la guerra, pero otros 11,000 están desaparecidos, según la oficina, citando cifras del Ministerio de Sanidad palestino.

De este modo, la población de Gaza ha disminuido en unos 160,000 habitantes en el transcurso de la guerra, hasta los 2.1 millones, con más de un millón o el 47% del total de menores de 18 años, según la PCBS.

El organismo añadió que Israel ha "desencadenado una brutal agresión contra Gaza dirigida contra todo tipo de vida allí; seres humanos, edificios e infraestructuras vitales... familias enteras fueron borradas del registro civil. Hay pérdidas humanas y materiales catastróficas".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel afirmó que los datos de la PCBS eran "fabricados, inflados y manipulados para vilipendiar a Israel".

Israel se ha enfrentado a acusaciones de genocidio en Gaza debido a la magnitud de la muerte y la destrucción. La Corte Internacional de Justicia, máximo órgano jurídico de las Naciones Unidas, dictaminó el pasado enero que Israel debe impedir los actos de genocidio contra los palestinos, mientras que el papa Francisco ha sugerido que la comunidad mundial estudie si la campaña de Israel en Gaza constituye un genocidio.

Israel ha rechazado repetidamente las acusaciones de genocidio, afirmando que acata el derecho internacional y que tiene derecho a defenderse después de que el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 matara a 1,200 israelíes y precipitara la guerra actual.

La PCBS afirmó que alrededor del 22% de la población de Gaza se enfrenta actualmente a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda, según los criterios de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, un monitor mundial.

En ese 22% se incluyen unos 3,500 niños en peligro de muerte por desnutrición y falta de alimentos, según la oficina.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete