Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La presidenta del TPI reivindica "legitimidad" de la corte frente a las amenazas y presiones de Rusia y EU

La presidenta del Tribunal Penal Internacional (TPI), Tomoko Akane, denunció este lunes que la corte está siendo víctima de "medidas coercitivas, amenazas, presiones y actos de sabotaje" con vistas a entorpecer su labor.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Foto: Reuters.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Foto: Reuters.Foto: Reuters.

La presidenta del Tribunal Penal Internacional (TPI), Tomoko Akane, denunció este lunes que la corte está siendo víctima de "medidas coercitivas, amenazas, presiones y actos de sabotaje" con vistas a entorpecer su labor, "ataques" todos ellos que en última instancia buscarían mermar la "legitimidad" de un órgano constituido en 2022 y que tiene causas abiertas sobre conflictos como el de Ucrania o el de la Franja de Gaza.

Akane, que tomó la palabra con motivo del arranque de la Asamblea de Estados Parte del TPI, rechazó cualquier intento de "politizar" la función de un tribunal que sólo busca "hacer justicia. "Siempre hemos cumplido y siempre cumpliremos la ley, en cualquier circunstancia", recalcó.

En un discurso sin alusiones concretas, sí criticó de forma velada a Rusia, al señalar que "un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU" ha emitido órdenes de arresto contra miembros de la Corte Penal Internacional, "simplemente por haber cumplido de manera diligente con su mandato".

También habló de "otro miembro permanente del Consejo de Seguridad" que ha amenazado con "sanciones draconianas" contra la corte, "como si fuese una organización terrorista", en otra crítica velada a Estados Unidos, que vuelve a agitar la posibilidad de castigos contra miembros del TPI ante la inminente vuelta del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

"Rechazamos firmemente cualquier intento de influir en la independencia y la imparcialidad del tribunal", recalcó la jueza, al cuestionar que haya países o dirigentes que se muestren "escandalizados" por el mero hecho de que la institución hace lo que teóricamente tiene que hacer.

En este sentido, señaló que "lo importante no es señalar el dedo, sino a la luna", y ha reclamado más apoyo, tanto político como económico, al conjunto de la comunidad internacional, un mensaje similar al trasladado por el resto de ponentes que han participado en el acto.

El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, figura clave a la hora de instigar investigaciones por crímenes de guerra y contra la humanidad, ha enfatizado que sólo "juntos" puede haber "esperanza" en materia de Justicia internacional. Para ello, ha citado una única premisa: "Ningún individuo tiene que estar menos protegido que otro por el Estatuto de Roma".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete