Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Lo que se sabe sobre el atropello masivo en Nueva Orleans; cifra de muertos aumenta a 15

El sospechoso del atentado de Nueva Orleans, identificado por el FBI como Shamsud Din Jabbar, ciudadano estadounidense de 42 años, es un agente inmobiliario que había pasado 10 años como informático en el ejército.

El presidente Joe Biden ordenó "dedicar todos los recursos disponibles de fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local para llegar hasta el fondo de lo ocurrido en Nueva Orleans.

El presidente Joe Biden ordenó "dedicar todos los recursos disponibles de fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local para llegar hasta el fondo de lo ocurrido en Nueva Orleans.AFP

Al menos 15 personas murieron y otras 35 resultaron heridas este miércoles de madrugada en un atropello intencionado, el cual es investigado como "acto terrorista" en una transitada calle de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, según informaron las autoridades estadounidenses. El atacante portaba una bandera de Estado Islámico.

"Hasta el momento hay 15 personas muertas. Se tardará varios días en realizar todas las autopsias. Publicaremos las identificaciones de las víctimas una vez completadas las autopsias y después de hablar con sus parientes", dijoel forense de Nueva Orleans, Dwight McKenna.

El sospechoso, fallecido posteriormente, embistió con una camioneta alrededor de las 3:15 horas (tiempo local) contra la multitud congregada para celebrar el Año Nuevo en las calles Bourbon y Canal, ubicadas en una zona turística llena de bares y restaurantes en el Barrio Francés de Nueva Orleans. Después se bajó del vehículo y comenzó a disparar con un arma de fuego.

"Hay 30 pacientes heridos que han sido transportados por NOEMS (Servicios Médicos de Emergencia de Nueva Orleans) y 10 víctimas mortales" hasta cinco hospitales de distintos puntos de la ciudad, indicó en un breve comunicado la administración responsable de los desastres en la ciudad. Entre los heridos hay dos agentes de la Policía.

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), responsable de la investigación, confirmó que ha abierto una pesquisa por ataque "terrorista" y que el responsable sería Shamsud Din Jabbar, originario de Texas, quien portaba una bandera del grupo yihadista estado islámico en el momento del incidente.

Además, el FBI informó que se han hallado varios posibles artefactos explosivos en el mismo Barrio Francés, aunque lejos del lugar del atropello. Artificieros del FBI trabajan para determinar si alguno de estos artefactos es peligroso.

En cuanto a Din Jabbar, están investigando "para determinar las posibles relaciones y afiliación del sospechoso con organizaciones terroristas", según recoge la cadena CNN.

La superintendente de Policía Anne Kirkpatrick explicó que el hombre, que conducía una camioneta a gran velocidad, tenía un "comportamiento intencional". "Trataba de atropellar a tanta gente como fuera posible", ha señalado, según ha recogido la cadena CNN.

Asimismo, resaltó que el hombre disparó contra dos agentes de la Policía de Nueva Orleans que se encuentran estables. Kirkpatrick informó que la Oficina Federal de Investigación (FBI) investiga si hay algún artefacto explosivo dentro del vehículo.

"El sujeto luego se comunicó con las autoridades locales y ahora ha fallecido. El FBI es la principal agencia de investigación y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo", indicó el FBI en un comunicado.

Sospechoso sirvió 10 años en el Ejército de EU

El sospechoso del atentado de Nueva Orleans, identificado por el FBI como Shamsud Din Jabbar, ciudadano estadounidense de 42 años, es un agente inmobiliario que había pasado 10 años como informático en el ejército.

En un vídeo publicado en YouTube hace cuatro años, Jabbar -hablando con acento del sur de Estados Unidos- presumía de sus habilidades como "negociador" mientras anunciaba sus servicios de gestión inmobiliaria a clientes potenciales.

Según los antecedentes penales publicados por el New York Times, Jabbar había sido acusado de dos delitos menores: uno en 2002 por robo y otro en 2005 por conducir con un permiso sin validez.

Jabbar estuvo casado dos veces, según el periódico, y su segundo matrimonio terminó en divorcio en 2022, cuando detalló sus problemas financieros en un correo electrónico al abogado de su esposa.

"No puedo permitirme el pago de la casa", escribió en la misiva, añadiendo que su empresa inmobiliaria había perdido más de 28,000 dólares en el año anterior y que había contraído miles de deudas en tarjetas de crédito para pagar abogados.

El periódico Atlanta Journal-Constitution informó de que Jabbar se había licenciado en la Universidad Estatal de Georgia.

Jabbar dijo en su vídeo de YouTube -visto por la AFP pero retirado después por los moderadores- que había servido en el ejército estadounidense durante una década como especialista en recursos humanos y en tecnologías de la información.

Afimaba que con esta experiencia "aprendió el significado de un gran servicio y lo que significa ser receptivo y tomarse todo en serio, poniendo los puntos sobre las íes".

Violencia "contra una de nuestras comunidades"

La Casa Blanca detalló que el presidente Joe Biden fue informado sobre el "terrible" atropello y posterior tiroteo. "No cabe ninguna justificación para la violencia de ningún tipo y no vamos a tolerar ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación", advirtió Biden en un comunicado presidencial.

Biden ordenó "dedicar todos los recursos disponibles de fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local para llegar hasta el fondo de lo ocurrido lo más rápidamente posible y garantizar que no hay ninguna amenaza de ningún tipo vigente". Además ha agradecido la respuesta de los servicios de emergencia.

Funcionarios federales como el secretario de Seguridad Interior, Ali Mayorkas; la vicefiscal general, Lisa Monaco, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, están en contacto con la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, para ofrecer apoyo a las autoridades locales, según Washington.

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, dijo en redes sociales el atropello de "horrible acto de violencia". "Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona", indicó, trasladando sus oraciones a los familiares de las víctimas.

Mientras, el presidente electo, Donald Trump, aprovechó para destacar que "los criminales que vienen (del extranjero) son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país", ha recordado a las "víctimas inocentes" del ataque, incluidos los "valientes agentes" de la Policía de Nueva Orleans heridos y prometió que "la Administración Trump apoyará totalmente a la ciudad de Nueva Orleans en la investigación y la recuperación tras este acto de pura maldad".

SRE confirma que dos mexicanos resultaron heridos

En un breve comunicado difundido en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dio a conocer que las autoridades estadounidenses confirmaron que dos connacionales resultaron heridos, y que se reportaban como estables.

"El Consulado de México en Nuevo Orleans mantiene contacto con sus familiares y otorgando la asistencia y acompañamiento que se requiera", detalló la SRE en el mensaje publicado en la red social X.

En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió en la red social X, un mensaje en el que lamentaba los hechos y expresaba la solidaridad de su gobierno con las familias de las víctimas.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete