Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Azúcar amarga en México

Como era de esperarse, el lunes pasado la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, que pertenece a la Secretaría de Economía, presidida por Ildefonso Guajardo, determinó sin procedencia la solicitud de iniciar una investigación de posible dumping en la importación de fructuosa de Estados Unidos.

Azucareros en jaque

Como era de esperarse, el lunes pasado la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, que pertenece a la Secretaría de Economía, presidida por Ildefonso Guajardo, determinó sin procedencia la solicitud de iniciar una investigación de posible dumping en la importación de fructuosa de Estados Unidos.

Esta área se vio obligada a dar el fallo luego de que las empresas Metco y Sucroliq interpusieron un amparo.

El argumento de la Unidad es que los márgenes a los que se vende la fructuosa estadounidense no tuvo efectos adversos en los productos internos de azúcar líquida y tampoco un impacto en la facturación de las compañías.

Este fallo no gustó nada a las empresas y aseguran que el ingreso de la fructuosa ya generó un desequilibrio en toda la rama productiva de la caña, ingenio y productores, lo que necesariamente beneficiará a los productores de Estados Unidos.

Espaldarazo a Grupo Carso

Fitch Ratings ratificó las cuatro calificaciones de Grupo Carso, de Carlos Slim, y pasó su perspectiva de Estable a Positiva, pues el perfil crediticio de la emisora, según Fitch, refleja estabilidad a pesar de la volatilidad operativa.

Sin embargo, la valuadora de riesgos seguirá monitoreando el despliegue del plan de inversiones de la compañía en los siguientes 12 a 24 meses y podría evaluar un alza de calificación si presenta un flujo de fondos libre neutro junto a un indicador de apalancamiento ajustado por rentas a EBITDA igual o inferior a 1.5 veces.

Dice Fitch Ratings que las calificaciones de GCarso están respaldadas en la diversificación de su portafolio de negocios, participación buena de mercado en los sectores distintos de actividad donde participa, posición amplia de liquidez, generación de flujo de fondos libre positivo, flexibilidad financiera extensa y nivel bajo de apalancamiento.

Por otra parte, las calificaciones incorporan la exposición de la compañía a volatilidades en los ciclos económicos, nivel de competencia alto en los segmentos de negocio en los que participa y concentración de operaciones en México.

Fitch Ratings estima que el plan de inversiones de la compañía será financiado mediante una combinación de caja disponible, recursos propios y deuda, con lo cual el nivel de apalancamiento consolidado podría modificarse hacia la alza pero mantenerse en niveles conservadores por debajo de las 1.6 veces.

Rompe récord

Nissan Mexicana, que dirige Airton Cousseau, dijo que sus ventas avanzaron 10.1% en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, sumando 29,179 unidades, el mejor desempeño de la compañía para un mes de agosto en su historia.

La piedra en el frijol es que el crecimiento fue menor al de julio, de 21.7%, un desempeño en línea con el de la industria automotriz.

Por cierto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que dirige Eduardo Solís, y la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto, dijeron que las ventas totales de autos nuevos crecieron 7.9% en agosto, pero menos que el avance de 16.1% de julio.

Nissan Mexicana, a pesar de ver una menor tasa de ventas el mes pasado, reafirmó su estatus como la compañía con mayores ventas de autos nuevos en el país.

La empresa japonesa ocupa ese lugar desde hace cinco años, cuando arrebató el título a General Motors de México, la filial mexicana de la compañía estadounidense General Motors.

Dos décadas en México

Este día la firma alemana T-Systems, que en México lleva Federico Casas-Alatriste, celebrará los 20 años de operaciones en nuestro país, misma que en este tiempo ha logrado atender y operar a decenas de empresas alrededor del mundo de sectores como el automotriz, público, manufacturero, financiero, salud y consumo, desde su centro de operaciones en la ciudad de Puebla.

T-Systems es filial del gigante teutón Deutsche Telekom, y emplea actualmente en México a más de 1,500 empleados de alta especialización, además de contar con oficinas en la ciudad de México y Monterrey. Asimismo, la firma cuenta a nivel global con más de 47,800 empleados en más de 20 países.

Para aumentar ventas

BQuick Delivery, que lleva Raphael Spinelli, busca posicionarse como un socio para los restaurantes, supermercados, farmacias y pequeños comercios en la ciudad de México, al ofrecer un servicio de entrega a domicilio de sus productos y la posibilidad de incrementar sus ventas.

Según la firma, algunos comercios afiliados incrementaron sus ventas a domicilio en 43% al mes de haberse afiliado.

Este servicio está disponible para los comercios ubicados en Polanco, Zona Esmeralda, Satélite y Lomas Verdes; sin embargo, a partir de octubre éste se extenderá hacia Santa Fe, Interlomas, Bosques de las Lomas, Condesa, Roma y Nápoles.

También ofrece opciones como publicidad móvil en las unidades de reparto y en los uniformes de repartidores, así como entrega de folletería y muestreo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete