Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

A la espera de la Fed, peso cierra con avance de 1.6% frente al dólar

La divisa mexicana sigue mostrando su fortaleza frente al billete verde y en lo que va de este año ya se aprecia 4.55 por ciento. Este martes cerró en niveles de 18.6214 unidades.

El peso mexicano se fortaleció en las operaciones de este martes, al terminar con una apreciación de 1.65% o 31.15 centavos frente al dólar, siendo su mejor desempeño en la última semana y colocándose con una cotización de 18.6214 unidades por billete verde, con lo cual fue la segunda divisa de la jornada con mayor ventaja ante su par estadounidense.

Lo anterior, después de haberse aligerado la presión de la semana pasada en el mercado cambiario por la crisis bancaria provocada por la quiebra del Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank en Estados Unidos y la de Credit Suisse en Europa, y en la víspera de conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la cual se anuncia este miércoles.

“Estamos observando, en este inicio de semana, que después de días de presión en el mercado cambiario ahora se está tranquilizando por los anuncios de instituciones financieras como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que buscan proveer la suficiente liquidez para que la banca comercial no tenga inconvenientes y para evitar colapsos adicionales en el sistema global”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco.

En la sesión del martes, el tipo de cambio operó en un rango máximo de 18.8777 unidades y un mínimo de 18.6170 unidades por dólar, muestran datos del Banco de México (Banxico). Con ello, la moneda mexicana se ha apreciado 4.55% en lo que va de este año.

Este martes, el peso volvió a colocarse como la segunda divisa con mayor apreciación frente a la moneda de Estados Unidos.

El primer sitio fue para el florín húngaro (2.13%) y en tercera posición se ubicó la corona checa (1.33%). La cuarta fue para la corona noruega (0.95%).

Entre las monedas más depreciadas frente al dólar en la sesión del martes se ubicaron el dólar neozelandés (0.94%), el yen japonés (0.92) y el dólar australiano (0.71%).

Por su parte, el Índice Dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas fuertes, bajó 0.10%, a un nivel de 103.18 puntos este martes.

La mirada en la Fed

Este miércoles los mercados financieros están atentos al anuncio de política monetaria que realice la Fed. La pregunta es si aumentará en 25 puntos base su tasa de interés, la cual se mantiene en un rango de entre 4.75 y 5% o si dejará de subirla.

James Salazar explicó que la expectativa del mercado es mixta respecto a la decisión de la Fed. Hay quienes apuestan por un aumento de 25 puntos base, otros a que el banco central estadounidense hará una pausa y unos más esperan un recorte de 25 puntos base.

Para el analista, la decisión que tome este miércoles la Reserva Federal es más compleja o difícil que en intervenciones pasadas por el tema de la crisis que se teme se geste en el sector bancario.

Su pronóstico es un alza de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia.

Bajo este escenario, el desempeño del peso dependerá de algunos supuestos, añadió el especialista. Uno es la magnitud del aumento en la tasa, pues si se llega a pausar o recortar podría ser un mensaje “erróneo” para el mercado porque la inflación todavía se mantiene elevada. 

Otro supuesto es el dotplot (diagrama de puntos de referencia) que indica la trayectoria o nivel de tasa de interés de referencia que estaría calculando el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) para finales de este año.

Vamos a ver si la  Reserva Federal de Estados Unidos busca alinear al mercado a su expectativa y mucho de ello va a depender de las nuevas estimaciones que se hagan en el dotplot”, puntualizó James Salazar.

Finalmente, el analista de CI Banco habló del tercer punto que puede incidir en el desempeño del peso y tiene que ver con el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien ha mantenido un mensaje “duro” para controlar la inflación.

“La Fed tiene otros mecanismos, no a través del aumento en la tasa de interés, con los que pudiera ayudar a la banca comercial a evitar problemas de liquidez. Un mensaje conciliador de esa naturaleza puede ayudar a los mercados y a que el peso mexicano se consolide hacia niveles de 18.30 unidades por dólar hacia el cierre de esta semana”, dijo.

"La Reserva Federal tiene una decisión difícil. El mercado laboral apenas muestra debilitamiento, pero hay puntos para esperar una subida de 25 puntos base, como una inflación a la baja y las quiebras vistas en bancos", dijo Eduardo Ramos, analista en ATFX.

Podría apreciarse más

James Salazar consideró factible ver al tipo de cambio en niveles por debajo de los 18 pesos por dólar, siempre y cuando la volatilidad se reduzca a medida de que las dudas sobre la crisis bancaria también se vayan resolviendo.

Si el banco central estadounidense no convence con su mensaje o asusta al mercado, el peso se debilitaría y regresaría a niveles en torno a la 19 unidades por dólar e incluso a las 19.50 unidades, consideró el analista de CI Banco.

Por su parte, para los especialistas de Banco Base, el tipo de cambio peso-dólar se ha consolidado en un canal entre 18.50 y 19.20 unidades por billete verde durante las últimas siete sesiones.

Por esa razón, explicaron que todavía hay riesgos de volatilidad que podrían presionar al tipo de cambio al alza, por lo que no descartaron la posibilidad de un cambio de tendencia.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete