Lectura 2:00 min
Acciones de Alcoa se desploman ante decepcionante reporte
Con el reporte de la aluminiera da comienzo la temporada de reportes trimestrales en Wall Street.
La productora de aluminio Alcoa informó el martes un aumento de su ganancia trimestral gracias a recortes de costos y provisiones de impuestos más bajas, pero los resultados no cubrieron las expectativas y sus acciones llegaron a hundirse más de 10 por ciento.
El incremento de la ganancia de Alcoa se registró pese a menores ingresos como consecuencia de la reducción o cierre de algunas operaciones tradicionales de fundición y la caída de los precios.
Los ingresos también disminuyeron en su llamado negocio de valor agregado de servicio a las industrias automotriz y aeroespacial.
La empresa indicó que esos declives se produjeron en parte por el retraso en las entregas de aviones y la presión sobre los precios.
Estamos teniendo un buen desempeño a pesar del contexto de precios bajos (...), las difíciles condiciones por el lado de las materias primas así como por los problemas de la industria del acero , dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld. Nos hemos concentrado en lo que podemos influir y ya ven nuestra gran capacidad de adaptación .
Se separa en dos entidades
El reporte presentado el martes fue el último informe trimestral de la compañía previo a su separación en dos estados, que se producirá antes de la apertura del mercado el 1 de noviembre.
La primera, que conservará el nombre de Alcoa, se centrará en el negocio tradicional de fundición.
La segunda entidad se llamará Arconic y se especializará en aleaciones de aluminio y titanio de alta gama para las industrias automotriz, aeroespacial y de la construcción.
Alcoa reportó una ganancia neta en el tercer trimestre de 166 millones de dólares, o 33 centavos por acción, por encima de los 44 millones de dólares, o 6 centavos, del mismo periodo del año anterior.
La empresa registró ingresos por 5,200 millones de dólares, bajo los 5,600 millones de dólares del año anterior y por debajo de las estimaciones de 5,300 millones.