Lectura 2:00 min
Acciones de China Railway, a la baja
Tras conocerse la revocación que el Presidente Peña Nieto hizo del fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad a Querétaro, las acciones de China Railway Construction Corp Ltd. descendieron casi 5%, su mayor caída desde junio 2013.
Después de que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, revocó la noche del 6 de noviembre el fallo de la licitación ganada por el consorcio chino-mexicano China Railway Construction Corp Ltd. para construir el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, la empresa asiática tuvo grandes consecuencias en la Bolsa de Shanghai, ya que sus acciones descendieron 4.94%, la peor caída desde junio de 2013.
Después de que el contrato para construir el enlace fue galardonado el lunes pasado, políticos de la oposición acusaron al gobierno de favorecer al grupo liderado por China Railway el único postor.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que volverá a ejecutar la licitación a finales de noviembre en los mismos términos, y que la mantendrá abierta durante seis meses para permitir la participación de todos los interesados.
"El presidente quiere que este proyecto, que es tan importante para México, no sea cuestionado y tenga claridad absoluta", dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).
Además agregó que se espera una una mayor participación de los fabricantes de trenes en la nueva licitación y que China Railway Construction puede participar en ésta y podría ser elegida para la compensación porque el gobierno de México se retiró del contrato.
La noticia de la cancelación ayudó a arrastrar a las acciones chinas el viernes y puede ser considerada como una vergüenza para Peña Nieto antes de su viaje a China. Peña Nieto, en su próximo acercamiento con el país asiático, debe dar a conocer un fondo de inversión conjunta con China, que ha invertido una pequeña fracción en México de los miles de millones de dólares que ha gastado en América Latina.
El fondo tendrá un valor de hasta 5 millones de dólares, según las autoridades.
fondos@eleconomista.com.mx