Lectura 3:00 min
Acciones de ICA reducen pérdidas hacia el cierre
Para los analistas, los resultados trimestrales de la emisora le plantean un nuevo escenario.
Mientras la expectativa de los analistas estaba enfocada en el nivel de apalancamiento de ICA, porque preveían un crecimiento moderado para este segundo trimestre, la constructora más grande de México sorprendió con pérdidas de 8% en sus ingresos y de 18% en su flujo operativo (EBITDA).
Esto provocó que sus papeles llegaran a perder casi 10% durante la jornada para finalmente cerrar con una caída de 1.36% a 10.90 pesos en la Bolsa Mexcicana de Valores.
Esperábamos debilidad en construcción, pero fue más fuerte de 0.9% que proyectábamos. Sin embargo; la combinación de menos proyectos con menores márgenes detonó una dura contracción que anticipamos , explicó Hugo Mendoza, analista de Invex Casa de Bolsa.
En un análisis de Monex, Roberto Solano calificó de negativo el segundo reporte de ICA, lo cual replantea un nuevo escenario para la empresa, que difícilmente alcanzará el crecimiento proyectado de entre 10 y 12% para el cierre del 2015, por lo que las proyecciones apuntan a un 2.5 por ciento.
ICA reportó pérdidas de 8% en sus ventas y 34% en su utilidad operativa, derivado de la situación de la economía mexicana, específicamente en el sector de construcción civil.
En este periodo captó ingresos por 8,361 millones de pesos por ventas, 702 millones de pesos menos contra los 9,063 millones del segundo trimestre del 2014.
Por el lado de la utilidad de la operación, ICA perdió 389 millones de pesos, al pasar de los 1,161 millones registrados en el 2014 a 772 millones de abril a junio de este año, una baja de 14 por ciento.
Respecto de su flujo operativo, éste cayó 18%, al ubicarse en 1,262 millones de pesos, esto significa 285 millones menos que el año pasado, cuando logró 1,547 millones de pesos.
Asimismo, ICA refirió que el estado de contratación integral alcanzó 55,168 millones de pesos al 30 de junio; sin embargo, confía en que se reactive la industria de la construcción en lo que resta del año y para el 2016.
Aunque las pérdidas fueron impactadas por menores proyectos de construcción, el lado de concesiones, aeropuertos e ICA Flúor generaron resultados positivos, contrarrestando el segmento de construcción.
La deuda total de la constructora se ubica en 54,947 millones de pesos, una baja de 2% si se compara con la que tenía al 31 de diciembre del 2014, aunque su razón de apalancamiento fue de 8 desde 7.8, un nivel muy alto, en opinión de Monex.