Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Afores invertirán en pequeñas y medianas empresas a través de fondos mutuos: Consar

Las Administradora de Fondos para el Retiro empezarán a invertir en pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de fondos mutuos, adelantó el presidente de la Consar, Iván Pliego.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro) empezarán a invertir en pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de fondos mutuos, adelantó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego.

Pliego confió que antes de que termine este año se espera fondear dos fondos mutuos en los que se canalizarán recursos de las afores para apoyar a este tipo de compañías. 

Un fondo mutuo es un instrumento de inversión conformado por una canasta con muchos valores, estos pueden ser acciones de empresas o títulos de deuda corporativa o de gobierno. Es administrado por una firma especializada en inversiones y recibe dinero de varios inversionistas a través de la compra de un título o papel.

En este caso, el fondo mutuo en el que invertirán o comprarán las Afores, puntualizó el presidente de la Consar, estará integrado por varias pymes que recibirán dichos recursos para que estas puedan usarlos en sus distinto proyectos o necesidades particulares.

Incluso, el funcionario federal comentó que, con la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, que entre otros puntos está impulsando el financiamiento bursátil para las pymes atenderá está solicitud que ha estado sobre la mesa desde hace algunos años.

“Ha sido una demanda añeja de las Bolsas de valores (BMV y Biva) y de todo el mundo (...) Habría que esperar a conocer cuáles serían estas modificaciones y, desde luego, aprovecharlas. Lo que nos interesa a nosotros es simplificar sin correr riesgos innecesarios y que de verdad las Afores puedan aprovechar al máximo el régimen de inversión”, manifestó durante un seminario impartido por el órgano regulador que preside.

Enseguida puntualizó que para las administradoras del sistema de pensiones de México el tamaño de inversión que las pymes demandan individualmente es mínima respecto a la capacidad que tienen.

Ejemplificó: “Las pymes solicitan 50 millones de pesos y las Afores dicen: “a mi háblame de tickets más grandes de 500 millones de pesos”. 

Las Afores son los segundos inversionistas institucionales más grandes del país, solo por detrás de los bancos.

De acuerdo con la Consar, a finales del agosto de este año, las Afores administraban 5.05 billones de pesos, cifra que representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Reducen inversiones en mercado accionario por volatilidad

Las Afores han reducido sus inversiones en el mercado accionario, para aumentarlas en deuda gubernamental y privada debido a la actual volatilidad causada por las presiones inflacionarias, altas tasas de interés, así como por conflictos geopolíticos y temores a una recesión global, dijo Julio César Cervantes, vicepresidente financiero de la Consar.

Durante un seminario impartido por el regulador del sistema de pensiones, el vicepresidente explicó que este ajuste en la trayectoria de la inversión de las Afores les permite aprovechar las altas tasas que hay en el mercado sin exponerse a la volatilidad de los mercados accionarios del mundo.

“Las Afores han venido ajustando su trayectoria de inversión, anterior a la crisis de Covid-19, tenían posiciones muy importantes en renta variable internacional, sobre todo en Europa y Estados Unidos, ahora lo que se ha venido promoviendo es la inversión en instrumentos de renta fija, en deuda corporativa o en instrumentos de deuda gubernamental”, dijo Cervantes.

Al cierre de agosto de este año, el 51.16% de los 5.05 billones de pesos administrados por las Afores estaba invertido en deuda gubernamental nacional, mientras que 15.42% estaba colocado en deuda privada nacional o de las grandes empresas de México, según datos de la Consar.

Sólo el 12.64 y 6.18% de los recursos estaban invertidos en renta variable internacional y nacional, respectivamente. El resto de los recursos (14.60%) estaba repartido en Fibras, deuda internacional, instrumentos estructurados (como Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo) y mercancías.

Mientras que, en julio de este año, la exposición de las afores en papel gubernamental fue de 50.0%; en tanto en renta variable nacional de 6.50% y en internacional de 12.80 por ciento.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete