Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Alsea, la emisora más ganadora en BMV este año

Los buenos resultados que ha tenido en el año, las valuaciones atractivas, así como el regreso de su estrategia de expansión, son los principales factores.

Hasta ahora no han enfrentado desabasto de los energéticos en dicho mercado.

Hasta ahora no han enfrentado desabasto de los energéticos en dicho mercado.El Economista

La operadora de restaurantes y cafeterías en México, América Latina y Europa, Alsea, es la empresa que más ha subido en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC en lo que va del 2023.

Durante el presente año, su acción ha tenido un rendimiento de 68.48%, alcanzando un precio de 62.10 pesos. En capitalización bursátil ha sumado casi 20,000 millones de pesos, con lo que su valor de mercado al cierre de este martes es de 50,616 millones de pesos.

Con ello, ya está por encima de los niveles que tenía antes de la pandemia de Covid-19. Durante la crisis sanitaria, su acción cayó con fuerza ante la falta de tráfico en sus establecimientos.

Carlos Hermosillo, analista independiente, dijo que el repunte de la acción se explica por el poder de fijación de precios que demuestra la empresa en casi todos sus segmentos, así como la recuperación de márgenes de rentabilidad que ha “sorprendido gratamente”.

Agregó que igualmente le ayudan los recientes anuncios de retomar su estrategia de expansión. Apenas la semana pasada, la empresa anunció que invertirá más de 480 millones de pesos en los próximos dos años para expandir y remodelar locales de la marca Vips.

“Es importante ya que (Vips) es una de sus divisiones fuertes, y con con esto podemos decir que termina una etapa de ajustes y se entra de lleno a una fase de crecimiento renovado ya con un sello mas en línea con la manera de operar de Alsea, dejando atrás la ‘inercia’ operativa que tenía previamente”, explicó.

Alsea compró Vips a Walmart de México (Walmex) en 2013 por 8,200 millones de pesos, en una transacción que también incluyó a las cadenas de restaurantes El Portón y Ragazzi, así como las cafeterías La Finca. La compra fue anunciada en 2013 y se concretó al año siguiente.

Apenas en junio de este año, anunció que había llegado a un acuerdo para vender estas últimas cadenas, aunque no reveló el monto de la operación. Desde que anunció que firmó un acuerdo para venderlas (el 13 de junio), su acción ha ganado 8.13 por ciento.

Además de la cadena de restaurantes Vips, en México Alsea opera las cafeterías Starbucks, así como las franquicias de comida rápida Burger King y Domino’s Pizza, y los restaurantes Chili’s, Italianni’s, P.F. Chang´s y The Cheese Cake Factory, entre otros.

Opera 4,477 unidades en México, Europa y América del Sur, según datos de su último reporte financiero (del segundo trimestre de 2023). De México provienen el 53% de sus ingresos.

Marcela Muñoz, analista del sector consumo en Vector Casa de Bolsa, explicó que el repunte de Alsea igualmente se explica porque a inicio de año era una de las emisoras con una de las valuaciones más atractivas, además de que ha mostrado buenos resultados financieros en sus últimos reportes trimestrales.

Starbucks, la más importante

La marca más importante para la emisora es Starbucks. En México, el 40% de sus ingresos provienen de las cafeterías, mientras que el 16% provienen de Domino's; el 13%, de Vips; el 12% de sus franquicias Burger King; el 6%, de Chili’s, y el 4%, de Italianni's.

El 9% restante lo genera con las marcas P.F. Chang´s, The Cheese Cake Factory (2% cada una) y Distribuidora e Importadora Alsea (DIA).

Marisol Huerta, analista de consumo en Banco Ve Por Más (BX+), destacó que en el caso de Starbucks, las cafeterías ya están creciendo más que en niveles prepandemia, mientras que en el de Domino’s se ha beneficiado de que su competencia Little Caesars ha tenido que subir sus precios con los que ambas franquicias ahora tienen precios muy similares.

En la primera mitad de 2023, las ventas netas totales de Alsea crecieron 13.30% de forma interanual, a 36,208 millones de pesos, mientras que su flujo operativo (EBITDA) subió 18.94%, a 4,842 millones de pesos.

Mientras que su utilidad neta repuntó 59.85% en una comparación año con año, pasando de 650 a 1,039 millones de pesos.

Además, en el último año, al cierre de junio de 2023, Alsea abrió 141 nuevas unidades (restaurantes, locales de comida rápida y cafeterías) en todos los mercados en los que opera.

“Desde nuestro punto de vista, sin conocer aún los resultados del tercer trimestre de 2023, consideramos que la emisora mantiene su atractivo en la medida en la que ese mantiene debajo del valor intrínseco (lo que estiman debería valer) a 12 meses que tenemos estimado que es de 70 pesos por acción”, aseguró Marcela Muñoz.

Con el retorno que lleva su acción en el 2023, supera a otras emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana que igualmente acumulan ganancias importantes en el 2023.

La segunda que más sube es la aseguradora Qualitas, que repunta 59.26%, seguida por el conglomerado de Carlos Slim Grupo Carso, que gana 56.87%, así como por la cementera Cementos Mexicanos (Cemex) y la empresa de consumo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que avanzan 46.19 y 25.65%, respectivamente.

Anticipan buenos resultados

Los analistas esperan que en el tercer trimestre de 2023, la empresa siga teniendo sólidos resultados como ha tenido en la primera mitad del año.

De acuerdo con estimados de Monex Casa de Bolsa, en julio-septiembre de 2023 la utilidad neta de la compañía habría crecido 57.8% de forma interanual, pasando de 17,969 a 23,659 millones de pesos.

Además, sus ventas habrían subido 8.5%, a 19,001 millones de pesos, mientras que su EBITDA se habría expandido 5%, totalizando en 3,650 millones de pesos.

“Nosotros anticipamos un reporte positivo de Alsea impulsado por buenos crecimientos de ventas a tiendas iguales. Evidentemente, al tener operaciones fuera de México, habrá un efecto de conversión cambiaria por la apreciación del peso en su comparativo anual”, dijo la analista.

En particular, Marcela Muñoz afirmó que esperan que la depreciación del euro en su comparativo anual tenga un efecto negativo sobre los resultados de la empresa en esa región, además de que estiman ahorros en costos de las materias primas, particularmente en queso y café.

Está previsto que la empresa reporte sus resultados trimestrales de julio-septiembre el próximo viernes 27 de octubre.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete