Lectura 3:00 min
Amexcap busca US8,000 millones de capital
Alonso Díaz Etienne tiene grandes retos como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado.
Si bien con la llegada de los certificados de proyectos de inversión (Cerpis) se amplían las opciones de financiamiento en México, el siguiente paso sería migrar hacia otros contratos de inversión privados, como sucede en el extranjero.
Alonso Díaz Etienne, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), explicó que, aunque el Cerpi es una herramienta más en la caja de los instrumentos estructurados, lo que faltaría es la colocación privada, con la cual las empresas privadas inviertan en vehículos privados que no se colocan en el mercado.
Lo que nos está haciendo falta es que las afores y las compañías de seguros no tengan que invertir en algo que está cotizando o que se coloca, sino que puedan voltear con el mánager y hacer un contrato a través de un vehículo que sea 100% privado, por eso es capital privado , detalló Díaz Etienne.
El certificado de capital de desarrollo (CKD) es un vehículo que está sujeto a la regulación del mercado. El Cerpi, pese a que tiene más flexibilidad, se tiene que colocar en el mercado público.
En el mundo, los vehículos que funcionan son vehículos privados, similares a un fideicomiso. Es un proceso de evolución , añadió el nuevo presidente de la Amexcap.
Respecto de Fibra E, otro de los vehículos de inversión anunciados en septiembre por el gobierno, Díaz Etienne consideró que podría tomar un poco más de tiempo en salir que un Cerpi, pues el tipo de proyectos no necesariamente está listo. Apenas se están empezando a mover las ruedas para que se vayan preparando .
Desde 1991, Díaz Etienne ha participado activamente en la industria de capital privado en México. En el 2009, fue elegido como miembro del Consejo de Administración de la Amexcap. Ahora, como presidente de la asociación, uno de sus retos es mantener el nivel de crecimiento que ha alcanzado la industria del capital privado, mayor a 15 por ciento. Estimó que actualmente se encuentran a menos de la mitad de en lo que deberían de estar.
Tenemos que duplicar lo que tenemos para llegar a un estándar que puede ser un par de puntos del Producto Interno Bruto , aseguró.
El también socio director de Gerbera Capital, firma de inversión especializada en capital emprendedor, bienes raíces y gestión de activos, consideró que otro de sus retos es acercar el ecosistema del capital privado para que sea una ventaja competitiva para el país.
Para este año, la meta de la Amexcap es sumar hasta 8,000 millones de dólares a los fondos de capital en el país, que actualmente cuentan con alrededor de 38,000 millones de dólares.
Ahora estamos en el mejor momento de la historia de México para el capital privado que en cualquier época de los pasados 30 años. Hay suficientes proyectos para armar un buen portafolio y emprendedores que buscan recursos, explicó.