Lectura 3:00 min
Analistas bursátiles recomiendan comprar acciones de la vidriera
El mercado ve con buenos ojos la venta de su división de envases, pues podrá hacer frente al pago de su deuda.
A los los analistas bursátiles les gustó la venta de activos que realizó Vitro para hacer frente a su abultada deuda. Por esa razón recomiendan comprar las acciones de la emisora Vitro en la Bolsa Mexicana de Valores.
Juan Rich Rena, analista senior del Sector Industrial de la Casa de Bolsa Interacciones, es uno de ellos. Incluso mantiene un precio objetivo de 60 pesos por acción para finales del 2015. Dicho valor fue ajustado a finales de junio pasado, cuando era de 42.50 pesos por título.
Este precio lo ajustamos cuando vimos que se iba a realizar la venta de la división de su negocio de envases para alimentos y bebidas. Mantenemos la misma recomendación, pero estamos validando si modificamos el precio objetivo , comentó Juan Rich Rena.
Agregó que entre los aspectos positivos de Vitro destaca la mejora en su estructura financiera, su desapalancamiento, su liquidez e inversiones.
Alberto Carrillo, analista senior de Signum Research, comentó por su parte que tras los fuertes incrementos de la semana pasada en el precio de los títulos de Vitro es recomendable seguir a la emisora de cerca para conocer sus planes de inversión en capital.
Aunque no tiene recomendación de Compra o Venta sobre las acciones de la vidriera regiomontana, considera que si la emisora anuncia mayores inversiones, las perspectivas serán positivas, lo cual permitirá un alza en utilidades e ingresos.
Histórico
Vitro anunció la semana pasada que el próximo 18 de septiembre celebrará una asamblea extraordinaria de accionistas en donde propondrá el pago de un dividendo de 1.5542 dólares por acción, equivalente a cerca de 752 millones de dólares, lo que representa un rendimiento superior a 45 por ciento.
Éste sería un pago histórico y el más alto de la última década registrada en el mercado bursátil mexicano.
Destacan el dividendo que entregó Grupo Carso a sus accionistas en el 2008, que tuvo un rendimiento de 16.6%, así como el de Grupo Alsea en el 2004, con un rendimiento anual de 13.4 por ciento.
Éste sería el primer dividendo que Vitro otorga desde la crisis financiera del 2008. No había entregado ninguno debido a sus problemas financieros y a su pesada deuda que reestructuró en el 2013, cuando el valor de sus acciones se impulsaron prácticamente 100% , precisó Alberto Carrillo.
Juan Rich, consideró improbable que la emisora vuelva a entregar un dividendo de esta magnitud, ya que la acumulación de efectivo que tendría que generar sería alta. Aunque dijo que con la nueva estructura financiera saludable que Vitro está consolidando se esperaría que adopte políticas de dividendos atractivas, según las utilidades generadas cada año.
Aún no se sabe la fecha pactada para la entrega del dividendo, lo que es un hecho es que la resolución será anunciada la semana próxima.