Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Analistas confían en desempeño de Grupo Elektra

Grupo Elektra cerró en un año 1,543 establecimientos para enfocarse en las más rentables.

A pesar del pobre desempeño que han tenido los títulos de Grupo Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), analistas de Masari Casa de Bolsa recomendaron Compra, aunque con fines especulativos.

Las acciones de la emisora que pertenece al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubican con las mayores pérdidas en el año, con una baja de 32.45 por ciento.

De enero a marzo pasado, sus papeles acumularon un retroceso de 10.9%; mientras en el segundo trimestre sufrieron una caída de 32.5 por ciento. No obstante, iniciaron el segundo semestre del año con avance, en la jornada bursátil del viernes cerraron con 0.14% de ganancias, a un precio de 256.03 pesos cada uno.

Elektra ha mostrado un pobre desempeño dentro del IPC con una caída brusca acumulada desde finales del 2012; ahora se encuentra en su punto más bajo en casi cuatro años, lo que podría presentarse como una posibilidad de compra, aunque de carácter especulativo , explicó Gabriel Himelfarb Mustri, analista de Masari Casa de Bolsa.

La firma de servicios financieros y de comercio, que opera tiendas Banco Azteca y Salinas y Rocha, cuenta con 7,671 puntos de venta en siete países de América Latina. En un año, cerró 1,543 establecimientos, para enfocarse en las unidades más rentables.

 

Se recupera

Himelfarb agregó que el grupo se encamina a una gradual recuperación, dada su estrategia de gestión financiera que ya está dando sus primeros frutos.

El negocio comercial, que opera con su filial Elektra y Salinas y Rocha, ha mostrado débiles resultados financieros, debido a un incremento considerable de su cartera vencida y a la depreciación del tipo de cambio.

Sus ingresos por ventas le han permitido generar un mayor flujo de efectivo constante y disponible para el fondeo de operaciones. Hasta marzo pasado, contaba con 31,303 millones de pesos en caja.

El incremento del consumo discrecional en México ha sido propiciado, en parte, por una mayor colocación de crédito de los principales proveedores de bienes y servicios al menudeo, segmento del cual participa Grupo Elektra.

El índice de morosidad consolidado del negocio financiero, al primer trimestre del año, se ubicó en 4.7%, respecto del 9.6% del mismo periodo del 2015.

Las proyecciones de Masari apuntan hacia un crecimiento de 4% en el flujo operativo de Grupo Elektra para el 2016 y 5% para el 2017, así como a un incremento de 5% en inversión de capital y 5% de reducción del gasto en intereses para el siguiente año.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete