Lectura 2:00 min
Apasco coloca deuda
La unidad en México de la cementera suiza Holcim, Holcim Apasco, colocó en el mercado local 950 millones de pesos en títulos de deuda con vencimiento al 2013.
La unidad en México de la cementera suiza Holcim, Holcim Apasco, colocó en el mercado local 950 millones de pesos en títulos de deuda con vencimiento al 2013.
La operación se cerró con un rendimiento TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) +1.7 puntos base.
Ésta es la primera emisión que realiza la empresa de un programa aprobado por 2,000 millones de pesos.
Los certificados recibieron una calificación de mxAAA por parte de Standard & Poors, que implica que la capacidad de pago tanto del principal, como de intereses, es fuerte.
Por su parte, Fitch México otorgó una nota de AAA(mex) que se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país.
A través de un comunicado, la cementera informó que los recursos obtenidos serán utilizados para la sustitución de deuda de corto plazo por deuda de largo, así como a fortalecer las capacidades financieras, lo cual le permitirá aprovechar las oportunidades que se presenten en el sector de la infraestructura.
Los inversionistas que adquirieron estos papeles fueron Administradoras de fondos para el retiro, fondos de inversión, tesorerías corporativas y bancas privadas.
Con esta colocación, la empresa regresa al mercado después de cinco años de haberse retirado y de haber comprado las acciones que tenían en la BMV.
Recientemente, la cementera anunció la separación de su unidad de ventas cemento, concreto y agregados a proyectos de infraestructura.
Con esta división se busca participar una manera más activa en el mercado de la infraestructura en México, para lo que creó su propia empresa llamada Apacim.
Con ella busca participar en proyectos carreteros y aquellos que necesiten concreto premezclado.