Lectura 4:00 min
Apple gana menos y recompra acciones; eso gustó al mercado
La débil demanda del IPhone y los problemas en China afectaron el precio de los títulos en Bolsa, pero los inversionistas esperaban bajas mayores a las registradas.
Apple convenció al mercado con su reporte financiero del segundo trimestre fiscal del 2024 y sus acciones subieron durante las operaciones del jueves y luego en las operaciones extendidas, pese a haber perdido 4% en sus ingresos, al llegar a 90,800 millones de dólares, frente a los 94,836 millones del mismo lapso de 2023.
Los papeles del fabricante de los iPhone ganaron 2.25% para llegar a 173.18 dólares. En las operaciones ampliadas después del cierre del mercado, subían hasta casi 7% a 185.05 dólares.
Apple también anunció planes para recomprar 110,000 millones de dólares en acciones, con lo que superó la proyección de la compra por 90,000 millones de dólares en acciones que tenían varios analistas.
El mercado esperaba que el fabricante de Iphones registrara ingresos por 90,010 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal del año.
Apple informa ingresos de 90,800 millones de dólares para el trimestre de marzo, incluido un récord histórico de ingresos en Servicios", dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en un comunicado.
La compañía también vio reducida su utilidad, la cual pasó de 24,160 millones de dólares en el 2023 a 23,636 millones este año, es decir, un retroceso de 2.2 por ciento.
Durante este periodo, Apple lanzó sus Vision Pro, producto enfocado en la realidad aumentada y realidad virtual con el cual busca ser un referente como lo fue con su teléfono inteligente, iPhone.
Las ventas totales de productos cayeron a 66,890 millones de dólares desde los 73,930 millones, mientras que los servicios aumentaron a 23,870 millones de dólares, un nuevo récord para la empresa, después de haber reportado 20,910 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal del 2023. En China, Japón y América, sus ventas cayeron.
Para el trimestre en curso de Apple, el cual finaliza en junio, la empresa espera “crecer un dígito bajo” en los ingresos generales, comentó Cook a Reuters. Los analistas esperan un crecimiento de los ingresos del 1.33% a 92,890 millones de dólares.
Al cierre de la jornada, Apple ganó 57,598 millones de dólares en capitalización de mercado, para llegar a 2.671 billones de dólares.
Enfrenta desafíos
La compañía fundada por Steve Jobs enfrenta desafíos en su negocio, principalmente con la venta de iPhone.
Las ventas del teléfono inteligente cayeron 10.5% a 45,960 millones de dólares, Wall Street esperaba ventas por 46,000 millones de dólares. Esta fue la mayor caída en las ventas del producto más importante de la empresa de la manzana desde el periodo julio-septiembre de 2020, cuando los cuellos de botella en la producción causados por el cierre de fábricas durante la pandemia retrocedieron el lanzamiento del modelo de dicho año.
En febrero, Apple registró un descenso de casi un cuarto en las ventas del iPhone en China debido a una mayor competencia en el mercado asiático y a una base de comparación “atípicamente alta”, según un reporte de la consultoría Counterpoint Research.
Por ejemplo, la empresa coreana, Samsung Electronics, introdujo nuevos dispositivos que albergan chatbots de inteligencia artificial.
La débil demanda por el iPhone y la fuerte competencia en China provocaron que las acciones de Apple bajaran 10.13% en lo que va del año. Esto también hizo que la empresa pasara de ser la compañía más valiosa en el mercado a la segunda, detrás de Microsoft a principios del 2024.
Las ventas de sus wearables, hogar y accesorios como el Apple Watch, AirPods y VisionPro bajaron 10% anual a 7,900 millones de dólares en ingresos. Mientras que la línea Mac creció a 7,500 millones de dólares, los analistas esperaban ventas por 6,860 millones de dólares.
Además, durante marzo Apple recibió una multa antimonopolio por 1,800 millones de euros (alrededor de 1,900 millones de dólares) por no informar a sus usuarios de opciones más baratas en el servicio de streaming de música.
Los problemas regulatorios de Apple continuarán en el trimestre fiscal en curso. Actualmente, el negocio de servicios de Apple, que integra a App Store y una de las pocas áreas de crecimiento en el segundo periodo fiscal, está bajo presión por una nueva ley en Europa.
Las ventas de sus servicios, donde se conglomera Apple Music, App Store y TV, ascendieron a 23,870 millones de dólares.
En Estados Unidos también está enfrentando la ley, y es que el Departamento de Justicia acusó a la empresa de monopolizar el mercado de teléfonos inteligentes e incrementar los precios de estos.
A la espera del reporte de la firma de la manzana, los principales índices estadounidenses cerraron la jornada del jueves en territorio positivo.
El S&P 500 ganó 0.95%, para cerrar en 5,065.87 unidades, mientras que el Dow Jones aumentó 0.85% a 38,225.66 unidades y Nasdaq cerró en 15,840.96 puntos, un alza de 1.51 por ciento. (Con información de Agencias)