Lectura 3:00 min
Apreciación del peso, en línea con otras monedas
De acuerdo con Santander, el piso de 12.50 peso por dólar, que ayudará a las autoridades a acumular reservas en el Banxico, se debe a una menor percepción del riesgo en los mercados accionarios.
En la última semana, el tipo de cambio Fix que determina el Banco de México (Banxico) como representativo de las operaciones al mayoreo rompió el 'piso' de 12.50 pesos por dólar, en línea con la tendencia de apreciación que también observan otras monedas emergentes, destacó Santander.
La institución financiera señala que las autoridades buscan aprovechar diversos elementos para acumular reservas en el instituto central, con el propósito de fortalecer esta posición ante eventuales escenarios externos de volatilidad, como sucedió en el periodo reciente.
El propósito es 'aprovechar' la liquidez global que actualmente hay en el mercado, acumular reservas y evitar una apreciación 'excesiva' de la paridad, que pudiera contraponerse a la recuperación económica basada en la actualidad en el comercio exterior, señala.
Pese a que la problemática en algunos países de la zona euro continúa, los inversionistas han moderado su percepción de riesgo al respecto y tanto los mercados accionarios como las monedas observan menores presiones, particularmente las de economías emergentes.
Expuso que el crecimiento económico mundial aunque frágil sigue con resultados positivos, basado en los estímulos fiscales y monetarios sobre todo en los países desarrollados, pero falta por ver una recuperación de los niveles de empleo para hablar de un crecimiento robusto.
Precisamente, los altos niveles de desempleo que observan muchas economías generan expectativas en cuanto a que las tasas de interés de economías como Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Japón, entre otros, permanecerán en niveles bajos la mayor parte del año.
Ello favorece la liquidez global y los flujos hacia algunos mercados emergentes, expuso el grupo financiero en un análisis. En el caso de México, las cuentas externas no generan presión para el peso.
Las exportaciones de manufacturas, aunque concentradas en buena medida en la industria automotriz, presentan resultados positivos siguiendo por ahora al ciclo de reposición de inventarios en el mercado estadounidense.
De acuerdo con Pemex, el precio del petróleo mexicano de exportación se mantiene de manera consistente por arriba de los 70 dólares por barril desde la segunda quincena de febrero y hasta el cierre del pasado viernes.
La institución financiera explica que ello tiene efectos positivos en las cuentas fiscales y en la balanza comercial.
En tanto, los diferenciales de tasas de interés entre los bonos MÆs en México y las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense son atractivos para las inversiones en pesos.
'Así, con estos elementos, las autoridades buscan acumular reservas en el banco central con el propósito de fortalecer esta posición ante eventuales escenarios externos de volatilidad, como sucedió en el periodo reciente', precisa el reporte.
apr