Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Arabia Saudita recortará producción de crudo

La semana pasada el ministro de energía saudí, comentó que los vendedores en corto (los que tenían una expectativa negativa sobre el precio del petróleo) deberían ser cautelosos.

La decisión de Arabia Saudita de recortar la producción de barriles de petróleo a partir del próximo mes se hizo en gran medida para aumentar los precios que han ido bajando desde junio del año pasado, cuando alcanzaron su máxima cotización, explicaron especialistas del mercado.

Este lunes, los precios internacionales del petróleo registraron aumentos de hasta 2% en las primeras horas de negociaciones en el mercado de materias primas.

Al cierre de cotizaciones los futuros del crudo Brent del mar del Norte ganaron 58 centavos, o 0.76%, a 76.71 dólares el barril, tras tocar un máximo de sesión de 78.73 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzó 41 centavos, o 0.57%, a 72.15 dólares, tras tocar un máximo intradía de 75.06 dólares.

La mezcla mexicana de exportación tuvo este lunes un incremento de 4.12% a 66.43 dólares por barril.

Lo anterior se dio luego de que el domingo, durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluido Rusia (OPEP+) Arabia Saudita se comprometió a reducir su producción de petróleo en 1 millón de barriles por día, con lo que a partir de julio de este año bombeará solamente 9 millones de barriles, su nivel más bajo de los últimos años.

Con la nueva reducción del país saudí, el grupo acordó sacar del mercado unos 4.6 millones de barriles por día en julio, equivalente al 4.6% de la demanda global de 100 millones de barriles por día.

“La decisión de Arabia Saudita de recortar la producción se debe en gran medida para que los precios aumenten un poco más”, puntualizó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Mencionó que la caída en los pecios internacionales del crudo responde a que el mercado ya tenía descontada la noticia.

La reacción del mercado fue acotada porque se tenía parcialmente descotada la noticia. Hacia adelante la atención se va a mantener en todo indicador que refleje que la actividad económica en el mundo pudiera estar desacelerándose no solo en China, sino en Estados Unidos y Europa, los tres principales motores económicos del mundo”, recalcó Quiroz.

Recordó que la semana pasada el ministro de energía de Arabia Saudita comentó que los vendedores en corto -los que tenían una expectativa negativa sobre el precio del petróleo a futuro- deberían ser cautelosos.

De ahí que los especuladores en el mercado de materia primas energéticas empezaron a descontar esta declaración como la antesala de una posible reducción en la oferta porque estaba muy próxima la reunión de los miembros de la OPEP+.

Equilibrio

Edward Moya, analista sénior de Mercado en OANDA, explicó que si bien, el reino de Arabia Saudita hará lo necesario para estabilizar los precios del petróleo, el problema saudí es que los comerciantes de energía no creen que tenga suficiente poder para influir en toda la OPEP+ para que tome medidas significativas.

“Los saudíes básicamente están cediendo cuota de mercado aquí y esa estrategia no funcionará a largo plazo. El riesgo de más recortes parece poco probable dada la reacción del mercado, pero también porque el lado de la demanda de la ecuación debería proporcionar cierta estabilidad a los precios”, expuso.

El analista consideró que la cotización internacional del petróleo podría permanecer estancada en un rango de negociación hasta que haya evidencia de que la recuperación de China está mejorando.

Por su parte, la economía de Estados Unidos está a punto de mostrar una temporada de viajes de verano muy sólida que debería significar que la demanda de gasolina y combustible para aviones será muy fuerte.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete