Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Área rentable de Fibra Educa crece 20% en 2022

El fideicomiso inmobiliario del sector educativo aprobó el pago de 702.9 millones de pesos en efectivo en dividendos a los tenedores de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios.

ESPECIAL

El área bruta rentable de Fibra Educa creció 18.64% durante la primera mitad del año, dada las adquisiciones anunciadas en el periodo, con las que agregó 83,730 metros cuadrados a su portafolio de propiedades arrendadas a instituciones educativas, destacó Jorge Nacer Gobera, presidente del Comité Técnico de la empresa.

“Esta parte del año hemos logrado reanudar de manera decisiva la visión de crecimiento de la emisora, con incorporaciones que representan cerca del 20% del área bruta rentable adicional”, subrayó el empresario en conferencia telefónica con analistas bursátiles con motivo de la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre del año.

Añadió que se contrató deuda con el fin de contar con recursos para impulsar el “crecimiento rentable, sostenido y con visión de futuro” del fideicomiso de inversión en bienes raíces, sin afectar la distribución a sus inversionistas.

Fibra Educa compró cinco propiedades del sector educativo en febrero y en junio pasados. Con estas nuevas inversiones, su portafolio pasó de 59 a 64 inmuebles y el área bruta rentable (ABR) de 449,196 metros cuadrados (m²) a 532,926 m².

Raúl Martínez Solares, director general de Fibra Educa, adelantó que continúan evaluando oportunidades para adquirir inmuebles en lo que resta del año, usando recursos propios.

Están enfocados en encontrar propiedades estabilizadas o listas para su ocupación, que se ubiquen en zonas con potencial de crecimiento y demanda de servicios educativos universitarios, sobre todo del segmento medio-bajo.

Dichas oportunidades se ubican principalmente en regiones como el Occidente, Norte, Centro y Bajío del país. “Desde antes de la pandemia y durante la misma se ha acelerado el interés de algunas operadoras educativas a nivel local por llevar a cabo la desincorporación de su participación en el sector, ya sea vendiendo los inmuebles o la operación educativa”, destacó.

Complejo entorno

Ante las presiones inflacionarias, los gastos de Fibra Educa se incrementaron 18.54% entre abril y junio pasado respecto a iguales meses del 2022, debido al aumento en los costos de construcción y mantenimiento.

Sin embargo, el efecto se contrarrestó, en cierta medida, con los ajustes en los contratos de arrendamiento renovados conforme al índice de precios al consumidor.

Raúl Martínez dijo que los costos de construcción y mantenimiento se han mantenido por arriba a la inflación general promedio, alcanzando niveles superiores a 15%, en algunos rubros.

No obstante, aseguró que no prevén mayores aumentos en sus gastos por mantenimiento en los planteles educativos, ya que llevaron a cabo mantenimiento preventivo durante la pandemia, cuando los alumnos tomaban clases virtuales.

“Estamos dentro de los parámetros de mantenimiento, no prevemos crecimientos, excepto los asociados a las adquisiciones que genera un mantenimiento adicional a lo realizado el año pasado”, destacó el directivo.

Fibra Educa ha continuado entregando distribuciones a los tenedores de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), por lo que aprobaron el pago en efectivo por alrededor de 702.9 millones de pesos, correspondiente a las operaciones del segundo tercio del 2022.

“Continuaremos impulsando de forma estratégica la visión de crecimiento de la emisora y vigilando cotidianamente su desempeño para continuar presentando, como lo hemos hecho a lo largo de estos cuatro años de existencia, resultados favorables para los inversionistas y superiores, en promedio, a los comparables del sector”, dijo Jorge Nacer, también presidente del periódico El Economista.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete