Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Arme un portafolio de inversión a su medida

A continuación, tres claves que debe seguir cualquier inversionista a la hora de conformar su portafolio.

Cuando un individuo cuenta con cierto excedente para invertir, debe tomar en cuenta tres claves antes de armar su portafolio, tomando siempre como referencia el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir.

1. Plazo

Lo primero es preguntarnos: ¿Este dinero lo voy a necesitar en unos seis meses o en un largo plazo?

Mientras más corto sea el horizonte de inversión, menor el nivel de riesgo que debo estar dispuesto a asumir , indicó Fernando Manrique, gerente de renta variable de Prima AFP.

El peor escenario, advirtió el analista, es el de tener un portafolio muy riesgoso para un período muy limitado porque una coyuntura de mercados a la baja puede "golpear" al inversionista y reducir su capital inicial.

2. Disponibilidad

¿El monto a invertir es nuestra única fuente de dinero? Si es así, el riesgo que debemos tomar es menor, sugirió Manrique. Esto significa una exposición más alta a renta fija (bonos), así como una mayor diversificación.

De otro lado, si el inversionista cuenta con varias fuentes de capital, puede arriesgarse a incluir más acciones en su cartera.

3. Asesoría

Lo más recomendable es que la persona se reúna varias veces con un consultor de inversiones para elaborar un portafolio "a su medida".

Si el individuo no conoce del tema, debe recurrir a un especialista. Existen asesores de inversión independientes, boutiques, grupos financieros, etcétera, cada uno con un precio distinto. Incluso, dentro de los bancos, existen áreas especializadas en el manejo de patrimonio , refirió.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete