Lectura 2:00 min
Asur pagará dividendo de $5.10 por título a accionistas
En su más reciente conferencia con inversionistas, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) determinó pagar un dividendo de 5.10 pesos por acción.
En su más reciente conferencia con inversionistas, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) determinó pagar un dividendo de 5.10 pesos por acción.
Para los analistas de Accival, la decisión no cambia los problemas fundamentales de la compañía, como el menor tráfico aéreo, la alta valuación y los riesgos al tráfico a largo plazo de la mayor apertura de Estados Unidos con Cuba.
En un documento, Stephen Trent, analista del sector de aeropuertos de Accival, reiteró su recomendación de venta de las acciones de Asur, debido a que dentro del Plan Maestro de Desarrollo de este año la emisora exigirá un mayor apalancamiento financiero.
Trent puntualizó que suponiendo que los accionistas de Asur aprueben el dividendo en la asamblea general de este año, prevista para el 23 de abril, el pago equivaldría a un rendimiento por dividendos de 2.6 por ciento.
Aunque este rendimiento es inferior a las otras compañías del sector (GAP y Oma), también están por debajo de su promedio histórico de un solo dígito , indicó el analista de Accival.
Mencionó que la decisión es buena porque en el 2014 no hubo pago de esta prestación y había la expectativa de que la compañía tampoco anunciaría el pago de dividendo en este año.
Accival agregó que las acciones de Asur mostrarían ciertos riesgo en su evolución en los próximos 12 meses, como que la expectativa de formación de huracanes en el Océano Atlántico afecte a los aeropuertos de Cozumel, Cancún y ahora al de San Juan, Puerto Rico.
Advirtió que las decisiones irracionales sobre la capacidad de las aerolíneas podrían generar una volatilidad significativa en los resultados del flujo de tráfico de Asur.
Por otra parte, la Casa de Bolsa asignó una calificación de alto riesgo para los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), debido a su baja liquidez y a la actual disputa legal con Grupo México.
Añadió que OMA se vería afectada por la emisión de más acciones, una vez se venza el plazo para hacerlo.