Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Aumenta la presión en los mercados españoles

La presión no cede para los mercados españoles, mientras que los bancos se hundieron en el mercado bursátil tras ser degradados por Moody’s, en el mercado de deuda las tasas repuntaban tras una subasta de letras de corto plazo.

La presión no cede para los mercados españoles. Ayer, mientras que los bancos se hundieron en el mercado bursátil tras ser degradados por Moody’s, en el mercado de deuda las tasas repuntaban tras una subasta de letras de corto plazo en la que el costo de ésta se disparó, además se sumó la expectativa de un nuevo recorte en la calificación crediticia de España.

En este contexto, el Ibex-35 perdió 1.44% y lideró las caídas en la región, en su interior el sector financiero cedió 2.05 por ciento.

Las acciones de Bankia fueron las más castigadas al retroceder 8.65%, seguidas por Banco Popular, con 7.1%; Banca Cívica, que cayó 6.04%, y Sabadell, que cedió 5.32 por ciento. Los dos grandes bancos cerraron el día con pérdidas más moderadas. BBVA perdió 1.7% y Santander, 1.46 por ciento.

Con este desempeño, el Ibex-35 finalizó en las 6,528.40 unidades, mínimos de hace una semana.

Los inversionistas se mantienen en espera de la cumbre europea, en la que estaban puestas las expectativas del mercado, pero que a medida que avanza la semana se han ido esfumando.

Los rumores sobre una nueva rebaja en la nota soberana española presionaron a la prima de riesgo, que subió hasta a los 537 puntos base, con lo que el rendimiento del bono a 10 años fue 6.8 por ciento. Asimismo, afectó la subasta de letras a tres y seis meses, que puede considerarse como exitosa si se toma en cuenta que se asignaron 3,080 millones de euros en letras a tres y seis meses, por encima de los 3,000 millones que esperaba colocar como máximo, aunque lo que se pagó por ella fue más del doble que lo pedido en la colocación de mayo.

Nuevamente, para la colocación de deuda de España e Italia los inversionistas siguen demandando una prima de riesgo mayor, aunque efectivamente participando con montos que cubren las necesidades del Tesoro , comentaron analistas de Santander.

Para la emisión a tres meses se pagó una tasa de 2.36%, tres veces más que en la subasta del mes pasado, y para la de seis, una tasa de 3.23%, casi el doble de lo pagado en la subasta previa.

Los mercados reaccionaron negativamente a la nueva emisión. Esto, junto con el recorte masivo de calificaciones de bancos españoles, se espera que desemboque en la calificación como bono basura de los valores soberanos españoles , mencionó el equipo de análisis de Ve por Más.

En Wall Street, tras una sesión volátil, los principales índices cerraron con ganancias.

El Dow Jones avanzó 0.26%, mientras que el Nasdaq y el S&P subieron 0.63 y 0.48%, respectivamente. El alza vino luego de conocerse datos macroeconómicos mixtos.

La confianza al consumidor de mayo cayó a su menor nivel de enero y los precios de las casas en abril registraron su primer alza en ocho meses.

El mercado mexicano tuvo la misma tendencia errática, definiendo hacia el cierre un avance de 0.46%, para concluir en 39,339.15 unidades.

Tras el repunte que el lunes vieron las acciones de Grupo Modelo, ayer cayeron 3.6 por ciento.

Destacaron los títulos de Mexichem que registraron un avance de 4.7%, luego de que diera a conocer sus resultados trimestrales preliminares al segundo trimestre del año. La empresa estimó que sus ventas subieron 45% respecto del segundo trimestre del año anterior para alcanzar niveles históricos.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete