Lectura 3:00 min
Aumentan inicios y permisos de construcción de casas en EU
Los inicios de construcción de nuevas viviendas en EU aumentan más de lo esperado en marzo, a su mayor nivel desde noviembre del 2008, mientras que los permisos para construir casas subieron a un máximo de 17 meses..
WASHINGTON.- Los inicios de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en marzo, a su mayor nivel desde noviembre del 2008, mientras que los permisos para construir casas treparon a un máximo de 17 meses, dando esperanzas de que la recuperación en el mercado de la vivienda siga en curso.
El Departamento de Comercio informó el viernes que los inicios de construcción de casas subieron 1.6% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 626,000 unidades.
Los inicios de construcción en febrero fueron revisados al alza para mostrar un avance de 1.1%, reportado inicialmente como un declive de 5.9 por ciento.
Analistas sondeados por Reuters esperaban que los inicios de construcción de viviendas subieran a una tasa de 610,000 unidades. En comparación con marzo del año pasado, los inicios de construcción anotaron un incremento de 20.2 por ciento.
"Parte de los temores sobre el mercado inmobiliario se han aliviado con este informe", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.
Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares cayeron 0.9% el mes pasado, a una tasa anual de 531,000 unidades, después de aumentar 5.7% en febrero.
Los inicios para el volátil segmento multifamiliar aumentaron un 18,8 por ciento, a un ritmo anual de 95,000, tras caer 21.6% en el mes anterior.
La recuperación del mercado de la vivienda se ha estancado en los últimos meses y las ventas han caído después de registrar fuertes ganancias en la segunda mitad del 2009. El sector, un factor fundamental detrás de la peor recesión económica desde la Gran Depresión, sigue siendo uno de los puntos negros en la recuperación.
Los analistas son cautelosamente optimistas respecto a que la mejoría en las condiciones económicas, particularmente el repunte en el crecimiento del mercado laboral, ayudará a revivir al sector y el dato de los inicios de construcción de marzo será considerado como un paso hacia esa dirección.
Un sondeo de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda mostró el jueves que la confianza entre los constructores trepó a un máximo de siete meses en abril, luego que los consumidores se apresuraran para obtener un crédito fiscal por compradores de viviendas.
Por otra parte, el informe de hoy mostró también que los permisos de construcción, que dan una mirada sobre el futuro de la actividad, subieron 7.5%, a 685,000 unidades, su mayor nivel desde octubre del 2008, dijo el Departamento de Comercio.
Los analistas esperaban un ritmo de 630,000 unidades.
En comparación con el año pasado, los permisos anotaron un incremento de 34.1%, el más importante desde febrero de 1992.