Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Aumento de aversión al riesgo acercó al dólar a 18 pesos

En el día, el peso llegó a debilitarse brevemente hasta 18.0740 unidades por dólar, su peor nivel desde el 8 de julio.

El peso se depreció este jueves ante una oleada de ventas generalizadas en divisas de naciones emergentes, como parte de un menor atractivo que tiene la moneda por el efecto de carry trade con el yen japonés.

La moneda mexicana es la segunda más liquida entre los países emergentes y, al tener un mercado abierto y que opera 24 horas, puede ser víctima del incremento de la aversión al riesgo en algunas jornadas.

El peso se depreció debido a la persistente preocupación de los inversionistas por el proceso electoral en Estados Unidos, en el que el candidato republicano, Donald Trump, parece tener cada días más ventaja.

El tipo de cambio concluyó la jornada en 17.9788 unidades por dólar, que comparado con el cierre de 17.7192 pesos del miércoles, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), significó para la moneda una pérdida de 25.96 centavos, equivalentes a 1.47 por ciento.

Durante el día, el peso llegó a debilitarse brevemente hasta 18.0740 unidades, su peor nivel desde el 8 de julio.

Hacia las 6:30 de la tarde, hora del Centro de México, el tipo de cambio cotizaba en el mercado electrónico en 17.9683 unidades por dólar, frente al cierre de Banxico de las 2:10 de la tarde, significó una pérdida de 0.06 por ciento.

Por su parte, el índice Dólar, que mide la fortaleza del  billete verde frente a una canasta de seis divisas de referencia, subió 0.44% a 104.19 unidades.

El peso cedió terreno frente a el dólar desde muy temprano, pero su pérdida se exacerbó después de que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama se unió, según The Washington Post, a las dudas sobre la viabilidad de una candidatura de Joe Biden.

El presidente estadounidense, de 81 años de edad, fue reportado como positivo a Covid-19, lo que se suma a los cuestionamientos por su desempeño en el debate presidencia. Por su parte, su rival, Donald Trump, fue víctima de un intento de asesinato el fin de semana.

"El peso se vio afectado el jueves por un fortalecimiento del dólar y por la volatilidad política en Estados Unidos, además de un sentimiento de aversión por los activos de riesgo en los mercados financieros", dijeron los analistas de Monex Casa de Bolsa, en una nota.

Reafirman calificación

A nivel local, destacó el hecho que la calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la nota de riesgo crediticio de México en "BBB-", con perspectiva estable, apenas un escalón por encima del grado "especulativo".

De acuerdo con Fitch, la calificación crediticia de México se respalda por un marco macroeconómico prudente, finanzas estables y robustas, una razón deuda a PIB que proyectan se mantendrá por debajo de la mediana para países con calificación BBB.

La calificación se ve afectada por indicadores de gobernanza débiles, un pobre desempeño en el crecimiento de largo plazo y riesgos fiscales relacionados con el pasivo de Pemex y rigideces presupuestarias. Fitch Ratings espera un déficit del PIB de 5.4% en 2024 y que baje a 4.0% en 2025.

“Con esto, la administración entrante heredará un déficit significativo, causado por el elevado gasto social y mayor costo financiero. Asimismo, mencionaron que esperan que la deuda como proporción del PIB se ubique en 49% en 2024, manteniéndose por debajo de la mediana de 55% para países con calificación BBB”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

En Estados Unidos, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que podrían reducir la tasa de interés para evitar un mayor deterioro del mercado laboral y reconoció que la inflación se mueve al objetivo del banco central del 2 por ciento. (Con información de José Antonio Rivera y Agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete