Lectura 4:00 min
BMV, enrachada; se encuentra en su mejor nivel desde junio
La expectativa de que la Fed no suba tanto sus tasas, reportes trimestrales mejores a lo esperado y valuaciones baratas, explican la racha positiva del mercado mexicano en los últimos cinco días.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lleva una racha de cinco días cerrando con ganancias y este miércoles tocó su mejor nivel desde principios de junio, impulsada por una temporada de reportes financieros trimestrales mejores a lo esperado.
El S&P/BMV IPC, principal índice, ha subido 6.73% desde el jueves de la semana pasada, ubicándose en 49,327.11 unidades al cierre del 26 de octubre, aproximándose a superar la barrera de los 50,000 puntos por primera vez desde hace casi cinco meses.
Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, explicó que “buena parte del repunte tiene que ver con una temporada de reportes corporativos que hasta el momento han sido mejores a lo esperado”.
“Lo que anticipábamos y que hasta el momento se está materializando, es el hecho de que íbamos a ver menores presiones en rentabilidad; es decir, sí estamos viendo márgenes contrayéndose, pero en menor medida que en el trimestre anterior”, aseguró.
Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco, explicó que además de los buenos reportes, la semana pasada el sentimiento del mercado se tornó más optimista ante la apuesta de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría disminuir la intensidad en el aumento de las tasas de interés.
“Esta percepción más optimista llegó en momentos donde los precios de las acciones de muchas empresas se ubicaban en mínimos del año. Así, el alza no sólo ha sido en la Bolsa mexicana, también se ha observado un rally importante en varias bolsas del mundo”, comentó Gordillo.
A esto, Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research, añadió que las compañías de la Bolsa mexicana están subvaluadas, lo que igualmente explica las ganancias de los últimos días en el mercado accionario mexicano.
En los últimos cinco días, las emisoras del S&P/BMV IPC que más avanzan son Gruma (13.08%), Vesta (12.48%), Grupo México (12.29%), Kimberly Clark de México (10.96%) e Industrias Peñoles (10.15%).
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que a pesar de la racha positiva de los últimos días, lo más probable es que continuará la volatilidad en el mercado accionario mexicano.
“Los precios de las acciones estaban tan castigados y viene un buen reporte, eso ayuda a una recuperación, pero creo que no necesariamente implicaría una tendencia fija, simplemente son compras de oportunidad”, dijo González.
Alain Jaimes destacó que “mientras las compañías sean capaces de tener una estrategia de transferencia de precios al consumidor final, así como estrategias de control de gastos e innovación, podríamos seguir viendo ganancias, no obstante, también es importante tener presente el inminente proceso de desaceleración económica”.
Jorge Gordillo dijo que el optimismo que se ha visto durante los últimos días en el mercado podría llegar a su fin con la publicación del dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre de 2022.
El martes de la semana pasada inició la temporada de reportes trimestrales para el IPC. Terminará el viernes 28 de octubre.
Balance positivo
Ya reportaron sus resultados del tercer trimestre del 2022, 18 de las 35 empresas del índice bursátil más importante de México, de las cuales cinco lograron resultados mejores a los esperados, según un reporte de Monex Casa de Bolsa.
Además, 11 emisoras que ya reportaron tuvieron resultados en línea con los estimados por los analistas y dos por debajo de los pronósticos del consenso. “Cabe mencionar, que al día de hoy el S&P/BMV IPC ha presentado un crecimiento en ventas y EBITDA de 13.7 y 6.2%, respectivamente”, dijeron analistas de Monex en un reporte.
Hasta ahora, la empresa que más ha superado las expectativas de los analistas es la aerolínea de bajo costo Volaris. Reportó una utilidad neta de 806 millones de pesos (150% superior a lo que estimaba el consenso) y un EBITDA de 3,524 millones de pesos (38.9% más que el estimado).
La desarrolladora de naves industriales Vesta es la segunda que mejores resultados logró, en comparación con lo que esperaba el consenso, con una utilidad neta y un EBITDA de 41.4 y 21.4%, respectivamente, superiores a lo que esperaban los analistas.