Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Banca encabeza pérdidas en bolsas de Europa

Al inicio de operaciones, las acciones de Unicredit cedían un 4.7% y las de Intesa Sanpaolo, Santander y BBVA retrocedían más de un 3%, mientras que los principales indicadores perdían más de 2% tras el anuncio de rescate a Chipre.

Londres.- Las acciones bancarias europeas caían más de un 2% el lunes después de que un plan por el que Chipre recaudará un impuesto sobre los depósitos bancarios hiciera temer que los ahorristas de otros lugares pudieran no estar seguros y la crisis de la zona euro pudiera reactivarse.

Los rescates de Grecia, Irlanda, España y Portugal no han implicado pérdidas a los pequeños depositantes y los ahorradores de esos países deberían estar seguros, pero la decisión sobre Chipre durante el fin de semana sienta un preocupante precedente, dijeron analistas.

"Ya no es un tabú tocar los depósitos", dijeron analistas de Morgan Stanley, que destacó que los depositantes en otros países fuera de las economías centrales de la zona euro como Alemania y Francia podrían verse tentados a retirar dinero de la banca local.

"Aunque un banco pueda parecer con un bajo riesgo, es posible que los depositantes quieran ajustar su estrategia de inversiones, reduciendo sus depósitos y, potencialmente, transferir sus fondos a países de Europa central desde países periféricos", dijeron los analistas.

Inversores de toda Europa se asustaron por la noticia de que Chipre obligaría a todos los depositantes a sufrir pérdidas dentro de un rescate de 10,000 millones de euros (unos 13,000 millones de dólares), en un giro radical con la práctica anterior de que los ahorros de los depositantes eran sagrados.

"El contagio de Chipre es bastante limitado, pero hay un riesgo de que esta medida pueda tener un efecto contraproducente. El riesgo de solvencia y liquidez ha vuelto a la agenda de los inversores", dijo Eleni Papoula, analista de Berenberg Bank.

Los países de la periferia de la zona euro están en una posición más sólida que la que tenían cuando recrudeció la crisis el año pasado, gracias al apoyo de liquidez del Banco Central Europeo y a mejores colchones de capital en la banca.

Sin embargo, la confianza sigue siendo débil y algunos analistas dijeron que las autoridades de Chipre estaban "jugando con fuego" con su decisión.

A las 12:46 GMT el índice bancario STOXX Europe 600 cedía un 2.01% a 170,94 puntos, después de tocar su nivel más bajo en dos semanas previamente en la sesión.

Los Bancos en España e Italia se vieron muy afectados. Las acciones de Unicredit cedían un 4.7% y las de Intesa Sanpaolo, Santander y BBVA retrocedían más de un 3%. Los títulos de los franceses BNP Paribas y SocGen caían cada uno un 4 por ciento.

Las acciones del británico Barclays perdían más de un 3 por ciento.

En Estados Unidos, los principales títulos bancarios también cotizaban en baja antes de la apertura oficial del mercado.

Los papeles de Citigroup bajaban un 2.4% a 46,12 dólares, mientras que los de JPMorgan descendían un 1.4% a 49,30 dólares.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete