Lectura 2:00 min
Bancos centrales apuestan por oro
Los bancos centrales hicieron sus mayores compras de oro en cuatro décadas durante el tercer trimestre de este año, impulsados por una fuerte caída de los precios, según el diario Financial Times.
Los bancos centrales hicieron sus mayores compras de oro en cuatro décadas durante el tercer trimestre de este año, impulsados por una fuerte caída de los precios, según el diario Financial Times.
La escala de compras fue de 148.4 toneladas, una cantidad mucho mayor que la prevista anteriormente, lo que pone a los bancos centrales en el camino para comprar más oro que en cualquier momento desde el colapso del sistema Bretton Woods hace 40 años, la última vez que el valor del dólar estuvo vinculado con el oro.
Los analistas dijeron que la compra, liderada por los países emergentes con la intención de diversificar sus crecientes reservas de divisas, ayuda a explicar la recuperación del oro desde un mínimo de 1,534 dólares la onza durante el mes de septiembre cuando grandes fondos de cobertura, como Paulson & Co se vieron obligados a vender un poco de oro para cubrir pérdidas.
La compra del banco central tiende a seguir un ritmo cardiaco diferente de las compras de inversión pura de oro , dijo Marcus Grubb, jefe de inversión del Consejo Mundial de Oro (WGC por su sigla en inglés).
La compra de 148.4 toneladas entre julio y septiembre es la mayor adquisición desde que GFMS, la consultora que produce los datos básicos de los informes del WGC, comenzara a compilar cifras trimestrales en el 2002. Antes de eso, la última vez que los bancos centrales fueron compradores netos de oro fue en 1988, cuando se compraron 180 toneladas.
El WGC, que publicó los datos de compra del trimestre, se negó a identificar a los bancos centrales que compraron y se limitó a decir que una serie de nuevos participantes que deseaban comprar tenencias de oro había surgido. Los países que revelaron sus compras son Tailandia, Rusia y Bolivia.