Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bio-PAPPEL anunció un prepago de deuda

La fabricante y comercializadora de productos de papel y empaques, Bio-PAPPEL, anunció el pago anticipado de deuda por 50 millones de dólares con recursos propios.

La fabricante y comercializadora de productos de papel y empaques, Bio-PAPPEL, anunció el pago anticipado de deuda por 50 millones de dólares con recursos propios.

La razón de dicho prepago se debe a que la empresa cuenta con flujo de efectivo suficiente para hacer frente a estos compromisos sin ser penalizada y para poder refinanciar su deuda a tasas de interés más bajas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía explicó que se trata de un programa de pago anticipado de su deuda, con vencimiento en el 2016.

Como parte de dicho programa, la empresa indicó que el pago equivale a 20% de su deuda actual y se realizará el próximo 1 de octubre del 2013.

Erick Urtuzuástegui, analista de Prognosis Economía Finanzas y Negocios, indicó que se trata de un bono a largo plazo contratado por la empresa en el 2009, cuyo vencimiento es en el 2016.

Indicó que el primer año, la tasa fijada fue de 6%, los tres años siguientes subió a 7% y a partir del 2014 será de 10 por ciento. La empresa tiene la opción de realizar cuantos prepagos quiera sin penalizaciones, con lo cual la tasa de interés le disminuye. Bio-PAPPEL está aprovechando su fortaleza financiera y está generando efectivo para hacer el pago .

Según el entrevistado, la compañía pagará poco más de 50 millones de dólares con el fin de ahorrarse los intereses y que le queden pagos atractivos para poder seguir operando cómodamente.

Es un movimiento lógico y recomendable al contar con flujo de efectivo. Estamos seguros de que con este pago, que será con recursos propios de caja, la firma no se descapitalizará, pues incluso los resultados trimestrales fueron mejores de lo que nos esperábamos , manifestó.

Mayela Rincón de Velasco, directora corporativa de Finanzas de Bio-PAPPEL, mencionó en entrevista que la tasa de interés que se pagará el próximo año por el bono será de 10%, por lo que queremos bajar el costo financiero y, por supuesto, la deuda contraída .

Indicó que, actualmente, la empresa cuenta con flujo de efectivo y ha mejorado sus fundamentales operativos.

Explicó que pagando antes reduciremos los riesgos de refinanciamiento. El mejor uso que le podemos dar a los recursos es fortalecer la reestructura de capital de la compañía bajando la deuda y teniendo así más flujo positivo .

Mencionó que la compañía se encuentra en un proceso de consolidación, mejorando sus fundamentales de operación, como la reducción en el costo de los energéticos y materias primas.

La directiva expresó que el objetivo es seguir con la mejoría en la estructura de costos, para el momento en que repunte la demanda .

Rincón comentó que, de junio del 2012 a junio de este año, su EBITDA es de 1,809 millones de pesos.

BUEN MANEJO DE COSTOS

Urtuzuástegui indicó que la empresa ha tenido resultados positivos principalmente por un prudente manejo de sus costos.

Comentó que terminará el 2013 con recursos por 3,400 millones de pesos en el rubro de efectivo e inversiones temporales.

El especialista dijo que a pesar de la caída en la demanda por parte de los consumidores, Bio-PAPPEL reportó números positivos en el segundo trimestre del año. Tuvo crecimiento de 22% en su EBITDA y generó utilidad neta.

El EBITDA del segundo trimestre ascendió a 451 millones de pesos y su utilidad neta fue de 39 millones de pesos.

Aclaró que su deuda neta a EBITDA de los últimos 12 meses es de 1x, lo cual habla de una empresa muy sana.

La empresa seguirá generando flujo para pagar sus compromisos de deuda. Volverá a hacer prepagos en el 2014 para ahorrarse más intereses. Es una firma viable con mucho espacio para crecer, sobre todo, en el sector empaques .

NUEVAS INVERSIONES

Mayela Rincón de Velasco comentó que los recursos con los que cuenta la empresa se emplearán además de para mejorar la estructura de costos, para la construcción de dos nuevas plantas.

Una se construirá en Veracruz y será para cogeneración de energía con gas natural. La otra en el Bajío y será de empaque, donde se fabricarán cajas de cartón, las cuales se exportarán.

La inversión en ambos complejos se calcula en 70 millones de dólares. Estarán terminadas en el 2014.

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete