Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Bolsa agropecuaria, para finales del 2011

La seguridad alimentaria es una preocupación que debe atenderse con estrategias que permitan enfrentar el desafío, por lo que se pretende que -al concluir el año- México inicie operaciones de la bolsa agropecuaria.

La seguridad alimentaria es una preocupación que debe atenderse con estrategias que permitan enfrentar el desafío, por lo que se pretende que -al concluir el año- México inicie operaciones de la bolsa agropecuaria, con el fin de cubrir al sector y a los consumidores de la volatilidad de los precios de los alimentos, pues estos han registrado incrementos hasta de 60 por ciento.

Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, al término de su participación en el Foro Internacional sobre seguridad alimentaria y volatilidad de los precios de los alimentos: panorama, perspectivas y recomendaciones , en donde se dijo, por parte de la FAO, que en un año el índice de precios internacionales de los alimentos subió 39%, lo que se reflejó en los precios de algunos productos como los granos, que registraron aumentos de hasta 71 por ciento.

El secretario Mayorga mencionó que para enfrentar la volatilidad de precios y tener mayor acceso a las variables que inciden en los mercados agropecuarios es necesario incrementar la calidad y la transparencia de la información, para que los actores del sector rural planeen y tomen decisiones más acertadas.

Asimismo, detalló que la bolsa agropecuaria podría reportar en toneladas y peso, lo cual abriría la puerta a muchos productores y consumidores pequeños, quienes actualmente no asumen el riesgo cambiario, ya que parte de la volatilidad viene de los mercados financieros, no sólo por la especulación, sino también por las divisas que están fluctuando mucho su valor.

En la Bolsa estarían enlistados prácticamente los mismos productos que se cotizan en la Bolsa de Chicago y Nueva York, es decir, granos, oleaginosas, ganado, jugo de naranja, café, algodón; no así en maíz blanco, pues existen dudas sobre hacer un contrato para maíz blanco o tomar la referencia de maíz amarillo.

Por otra parte, Willy Zapata, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede subregional de la CEPAL en México, dijo que no cambiará la tendencia en el incremento de los precios en los alimentos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete