Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsa de Argentina cierra en negativo, índice S&P Merval cae 11.7%

La bolsa argentina cayó afectada por desarmes de posiciones ante temores financieros locales, tras las recientes restricciones cambiarias y por la negativa tendencia bursátil externa, dijeron operadores.
 

Foto: AFP

Foto: AFP

En una jornada de fuertes rojos, la bolsa de Argentina respondió con ventas a las medidas cambiarias anunciadas durante el fin de semana. El lunes, aunque sin la referencia de Wall Street había avanzado 6.41 por ciento. Así, el índice S&P Merval se desplomó este martes 11.7%, a 23,079 unidades, aunque la debilidad de Wall Street no ayudó.

"En primer lugar, podemos decir que el mal día de la plaza local estuvo relacionado con las bajas que exhibieron los mercados de referencia. En el exterior continua pesando fuerte la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por algo el oro sigue registrando máximos, debido a que el metal precioso sirve como refugio ante la gran incertidumbre económica y política a nivel mundial", dijo Eduardo Fernández de Rava. 

El analista aseguró que en los principales motivos de la caída de este martes 3 de septiembre estuvieron atados a factores de la coyuntura local.

"En segundo lugar podemos mencionar a la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, que salió a decir, que si bien mantiene la nota de los bancos, los pone a partir de ahora en revisión. En tercer lugar las encuestas, que estarían anticipando un triunfo aun mayor de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las elecciones de Octubre", dijo Fernandez y agregó: "En cuarto lugar tenemos el tema de MSCI Argentina, que podría revisar la reclasificación de emergentes, si nuestro país introduce cambios en el mercado cambiario. Y en quinto lugar, a los analistas les preocupa y mucho, que el gobierno nacional retrase el proyecto de ley de reperfilamiento de deuda".

El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, sostuvo que "en una jornada de fuerte volatilidad, los ADRs convalidaron la fuerte alza que tuvieron ayer los papeles locales en Buenos Aires con Wall Street cerrado. Entiendo que muchos inversores extranjeros están procesando las últimos medidas con bastante desánimo y eso pone presión a las cotizaciones en dólares arrastrando a los papeles locales”.

En Nueva York, la baja de los papeles argentinos llegó hasta 11.7% como en el caso del ADR del Grupo Financiero Galicia. Desde Invertir Online, José Ignacio Bano consideró que “la caída de hoy tiene mucho que ver con lo que pasó ayer. El lunes, sin volumen y sin operatoria en Estados Unidos, hubo un doble efecto de baja de 6% del dólar y Merval subiendo en pesos más de 6 por ciento. Ambos efectos combinados te daba que las acciones argentinas hoy deberían haber subido 15% en Estados Unidos. solamente para "reconocer" lo que pasó acá”.

“Cuando eso no pasó y además bajaron un par de puntos porque el mundo bajó un par de puntos, acá ves lo valores escandalosos que hay ahora en la pizarra”, dijo Bano.

Según explicó Alejandro Bianchi, de AsesordeInversiones.com, la caída de acciones de bancos "está directamente relacionada a la situación de default complejo en la que estamos, hay mucha volatilidad, en algunos bancos del centro ya se están terminando las cajas fuertes, el Gobierno puso restricciones cambiarias, hay una caída del dólar. Por ende las acciones en peso se están cayendo más que las que están en dólares porque están recortando la suba de ayer y ajustando al valor de un dólar un poco más bajo".

Con respecto a los descensos registardos en los servicios públicos, sostuvo que se debe a que el candidato a presidente Alberto Fernandez, con grandes chances de ganar en octubre, ya adelantó que iba "a pesificar las tarifas". En tanto, el riesgo país de Argentina bajó 3 puntos a 2,531unidades, según el índice que mide el banco JP. Morgan.

Al darle a al Banco Central de la República Argentina la capacidad de limitar la adquisición de divisas, el gobierno de Macri se protege de una crisis que agota sus reservas internacionales y que promueve la salida de capitles. La crisis de Argentina ha ocasionado presiones sobre el peso que llevaron la paridad de 12 unidades en 2016 a un récord de 62 en 2019.

Esto ha derivado en problemas como una hiperinflación que en julio pasado registró una variación anual de 54.4% con un alza de 4.1% mensual en los precios de medicinas y 64% a tasa anual. El Banco Central de la República Argentina tiene las tasas de interés más altas del mundo, con 74% contra 8% de México y 6.50% de brasil.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete