Lectura 3:00 min
Bolsa italiana lidera caídas en mercados europeos
Los Títulos europeos cerraron el lunes con una leve caída en una sesión tranquila, en la que se destacó el fuerte descenso de la Bolsa italiana en medio de rumores sobre elecciones anticipadas que golpearon principalmente a los papeles bancarios.
Los Títulos europeos cerraron el lunes con una leve caída en una sesión tranquila, en la que se destacó el fuerte descenso de la Bolsa italiana en medio de rumores sobre elecciones anticipadas que golpearon principalmente a los papeles bancarios.
El índice de los principales valores de la zona euro cayó 0.16%, mientras que el referencial de la Bolsa de Milán perdió 2% a mínimos en más de tres semanas. La actividad fue reducida por un feriado en mercados como el británico y el estadounidense.
Reportes, el fin de semana, de que los principales partidos políticos de Italia podrían consensuar una ley electoral de representación proporcional apuntaron a la creciente probabilidad de una elección anticipada el próximo otoño, que posiblemente no arroje una mayoría clara.
El riesgo de elecciones anticipadas ha crecido de repente a 60% , dijo el economista de LC Macro Advisers Lorenzo Codogno, destacando que un escenario de pesadilla con una victoria rotunda de los euroescépticos del Movimiento 5 Estrellas era una muy pequeña posibilidad.
El resultado más probable es el de un parlamento sin mayorías , agregó el analista.
Mientras que los rendimientos de la deuda soberana italiana se dispararon, las acciones de los bancos -ya golpeadas por las preocupaciones en torno al rescate del Popolare di Vicenza y del Veneto Banca- cayeron 3.3% y arrastraron al sector bancario de la zona euro, que perdió 0.8 por ciento.
Pese a los descensos, las acciones europeas se mantienen cerca de máximos en 21 meses, tocados a comienzos de mayo, cuando los inversores, reconfortados por sorpresivos resultados trimestrales sólidos y perspectivas económicas alentadoras, volcaron dinero fresco en la región.
BMV, con ligera caída
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con baja de 0.45%, en una jornada de poco volumen de operación.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 49,450.48 unidades.
Los inversionistas esperan una semana cargada de información económica, donde los reportes del sector laboral (nómina no agrícola y tasa de desempleo) en Estados Unidos, a publicarse el viernes, tendrán la mayor atención.
En México el mercado estará atento a la publicación, este miércoles, por parte del Banco de México (Banxico), del primer reporte trimestral de inflación de este año, en donde será relevante conocer si elevan sus previsiones de crecimiento para el 2017 y 2018.