Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsas de China revierten tendencia bajista

Pese a la recuperación del jueves, analistas opinan que el mercado chino seguirá cayendo.

Luego de experimentar tres semanas con fuertes bajas, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Shanghai (Shanghai Composite) en las operaciones de este jueves logró revertir esa tendencia negativa y tuvo un avance de 5.82%, para alcanzar los 3,710.28 puntos.

En un año, el indicador había acumulado una ganancia de 160%; sin embargo, desde mediados de junio cayó 26.34 por ciento.

En lo que va del 2015 registra un incremento promedio de alrededor de 14 por ciento.

Los excesos de liquidez por las políticas monetarias expansionistas de los bancos centrales del mundo motivaron a los inversionistas a incrementar sus apuestas en activos financieros con mayor rendimiento y riesgo, generando importantes ganancias dentro del mercado de valores de China.

Los precios de las acciones se siguieron incrementando, a pesar de la pérdida de dinamismo económico y de que los resultados corporativos han sido más débiles a lo esperado por la mayoría de los participantes del mercado.

Los inversionistas chinos buscaron aprovechar las bajas tasas de interés para pedir prestado con el fin de invertir en el mercado accionario, en espera de que las utilidades fueran mayores para cubrir el préstamo y con ello, obtener buenas ganancias.

Más ajustes

Muchas de las empresas chinas utilizaban los títulos como garantías para solicitar créditos bancarios; sin embargo, cuando las acciones comenzaron a caer el mes pasado, muchos de los inversionistas tuvieron que vender lo más rápido posible sus posiciones para saldar sus préstamos.

CI Casa de Bolsa anticipó en un análisis que la Bolsa de Valores de Shanghai registrará mayores ajustes a la baja en las próximas semanas, con el pronóstico de una reducción de hasta 17% más.

Los analistas del mercado bursátil de CI Casa de Bolsa comentaron que hasta ahora el impacto de otros mercados financieros fuera de Asia es limitado, debido a que la atención de los inversionistas se ha concentrado en la crisis de deuda de Grecia.

Indicaron que China es uno de los mercados de valores más grandes del mundo, por lo que de continuar deteriorándose, sí impactará más adelante a los mercados financieros globales.

Explicaron que la burbuja en el mercado de capitales en China parece desinflarse, aunque todavía muestra ganancias en este año, pero pierden fuerza sus principales impulsores tanto psicológicos como fundamentales.

Sin embargo, consideramos que habrá correcciones adicionales en los siguientes días, aunque creemos que está cerca de su nivel piso, con un gobierno al que aún le quedan varias alternativas de política para estabilizar su economía , dijeron.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete