Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsas en México bajan 4% por resaca electoral

Las dos plazas bursátiles que operan en el país, BMV y BIVA, retrocedieron.

El viernes se reflejó el nerviosismo en la toma de utilidades

El viernes se reflejó el nerviosismo en la toma de utilidades

Las bolsas de valores de México tuvieron una de sus semanas más volátiles y no lograron recuperar las pérdidas post-electorales, cerrando con una caída del 4% entre el 3 y el 7 de junio. Este ha sido uno de los cierres más débiles del año, atribuible a la resaca electoral.

El índice líder, el S&P/BMV IPC, representado por 35 acciones de empresas más negociadas, cayó 3.99%, a 52,977.32 puntos. El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 3.81 por ciento.

El viernes se reflejó el nerviosismo en la toma de utilidades, el IPC bajó 2.75% y el FTSE Biva 2.71%, debido a la probable aprobación de la reforma al Poder Judicial en septiembre, cuando inicie el próximo periodo de sesiones en el Congreso.

La volatilidad aumentó en las bolsas este viernes, después de que el mandatario federal declaró en conferencia matutina que “la justicia está por encima del mercado”, luego de que confirmó que sus propuestas de reformas serán enviadas al Congreso.

“Quiero aclararles que de todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial porque está secuestrado, está tomado, está al servicio de una minoría de los de arriba”, aseguró el mandatario federal.

El jueves, legisladores anunciaron que pondrán en marcha las iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, las cuales proponen cambios al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos, entre otros puntos.

“La volatilidad se exacerbó el viernes porque Ignacio Mier, coordinador de la Cámara de Diputados de Morena, señaló en conferencia de prensa en la cámara permanente, que estarían votando las iniciativas de reformas presentadas por AMLO el pasado mes de febrero, que básicamente contienen las reformas al poder judicial, la reforma militar, al INE y la desaparición de órganos autónomos”, dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa.

La especialista agregó que de acuerdo con las declaraciones de Mier, se buscará el consenso con Claudia Sheinbaum para determinar y ajustar dichas reformas.

“Podemos anticipar que todas ellas debilitan el marco institucional de México, minando los contrapesos y dirigiendo el estado hacia un presidencialismo. Ello agrega incertidumbre adicional en el panorama, y aversión al riesgo”, añadió.

“De aprobarse podríamos ver un incremento significativo en las primas de riesgo, y podría traducirse en que los inversionistas exijan un mayor rendimiento para las inversiones productivas del país, debilitando con ello el atractivo de nuestro país”, agregó.

Ante la incertidumbre actual, Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, consideró que el mercado seguirá atento a las noticias sobre la posibilidad de aprobación de reformas constitucionales.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete