Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M: valor en ?los plazos más largos

Con miras hacia delante, y toda vez que el desenlace de la contienda electoral parece confirmar la madurez de la democracia en México, los buenos fundamentales macroeconómicos de nuestro país pueden revalidar el atractivo reconocido por inversionistas.

Después de que las resoluciones alcanzadas en la cumbre europea excedieran las expectativas del mercado, la semana pasada se caracterizó por un importante rally en los mercados financieros locales -accionario, cambiario y de deuda.

Así, durante la jornada del viernes pasado el peso registró una significativa apreciación de más de 2.5%, que impulsó descensos en las tasas de rendimiento de los bonos M (y alzas en precios) de hasta 14 puntos base, donde la tasa de referencia a 10 años incluso registró un nuevo mínimo histórico al cerrar la semana en 5.42 por ciento.

Con miras hacia delante, y toda vez que el desenlace de la contienda electoral parece confirmar la madurez de la democracia en México, los buenos fundamentales macroeconómicos de nuestro país bien pueden revalidar el atractivo reconocido por inversionistas internacionales, sobre todo en el último mes, de los instrumentos financieros locales y de la propia divisa mexicana.

Específicamente, para el mercado de bonos M, el costo de oportunidad que enfrenta un inversionista extranjero es un bono del Tesoro que en el plazo a 10 años ofrece una tasa de rendimiento al vencimiento de apenas 1.65 por ciento.

Más aún, ante las caídas recientes en la confianza del consumidor y el índice manufacturero ISM -que en junio cayó por debajo de 50 puntos para indicar contracción de ese sector tan importante en la economía de EU-, es probable que las tasas de los treasuries puedan alcanzar tasas aún más bajas.

En este contexto, los rendimientos mayores a 6.0% anual que ofrecen los bonos M con plazo superior a 15 años en un mercado de alta liquidez deben resultar muy interesantes para el inversionista extranjero.

Por su parte, las tasas de los bonos M en los plazos de entre uno y cinco años (parte corta de la curva) pueden presentar un incremento como resultado del rebote que tuvo la inflación en la primera quincena de junio, para alcanzar una tasa de 4.30% anual.

Sin embargo, es poco probable que afecte a los plazos más largos, donde los inversionistas extranjeros encuentran una oportunidad interesante de inversión en virtud de las elevadas tasas de interés.

Por lo que el resultado conjunto de estas fuerzas opuestas sería el de un aplanamiento de la curva.

A los elevados rendimientos en pesos que ofrecen los bonos M deben añadirse las posibles ganancias en dólares de una apreciación del peso frente a la divisa estadounidense, ya que el consenso del mercado estima que el tipo de cambio finalice el año en 12.95 pesos por dólar.

En este sentido, cabe destacar que el tipo de cambio spot tuvo la semana pasada una espectacular apreciación de 3.43%, que lo llevó a 13.37 pesos y elevó 4.29% el avance que la moneda ha acumulado frente al dólar a lo largo del año.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete