Lectura 2:00 min
Bonos tesoro EU cotizan estables
Las pérdidas iniciales del mercado fueron contrarrestadas por decepcionantes datos del sector manufacturero en Estados Unidos.
NUEVA YORK, - Los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban con leves cambios el viernes, al desvanecerse una recuperación en el mercado tras los comentarios de la nominada a presidir la Reserva Federal, Janet Yellen, que sugirió que el banco central estadounidense mantendrá su inyección de estímulo monetario.
Las pérdidas iniciales del mercado fueron contrarrestadas por decepcionantes datos del sector manufacturero en Estados Unidos. Los datos también mitigaron una escalada en Wall Street, donde los índices de acciones tocaron máximos intradiarios el jueves tras los comentarios de Yellen en una audiencia ante el Senado sobre su nominación para liderar el banco central.
Los precios de los bonos del Tesoro disfrutaron de una recuperación luego de que se diera a conocer un discurso preparado de Yellen para la Comisión de Banca del Senado el miércoles, pero el avance se desvaneció tras una débil subasta de deuda a 30 años por 16,000 millones de dólares el jueves.
Aún así, los bonos recuperaron esta semana casi un tercio de las pérdidas derivadas de un alentador reporte de empleos para octubre en Estados Unidos hace una semana. Los precios de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años caían 2/32, a 100-11/32, para rendir un 2.710 por ciento.
Las notas a 30 años cotizaban sin cambios a 99-2/32 en precio, para rendir un 3.802 por ciento. En la semana, los rendimientos de los bonos a 10 y 30 años se dirigen a caer 4 puntos base. La semana pasada subieron 13 y 15 puntos base, respectivamente.
Las declaraciones de Yellen fueron el principal catalizador para la recuperación en las dos sesiones anteriores. "Considero imperativo que hagamos lo que podemos para promover una recuperación muy fuerte", dijo Yellen el jueves.
En tanto, decepcionantes datos del sector manufacturero el viernes en Estados unidos apoyaron la argumentación de Yellen de que la Fed mantendrá su programa de alivio cuantitativo. La producción industrial en Estados Unidos cayó inesperadamente un 0.1% en octubre, mientras que la actividad del sector manufacturero del estado de Nueva York cayó este mes por primera vez en seis meses.
fondos@eleconomista.com.mx