Lectura 3:00 min
Bonos verdes no convence al índice sustentable
A las empresas que cotizan en S&P/BMV IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no les interesan los bonos verdes. Y no es porque no puedan emitir uno, sino porque hay diversos factores que no se han decidido a enfrentar.
A las empresas que cotizan en S&P/BMV IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no les interesan los bonos verdes. Y no es porque no puedan emitir uno, sino porque hay diversos factores que no se han decidido a enfrentar.
El índice sustentable surgió el 11 de diciembre del 2011. Cuenta con 30 emisoras. De ellas, en la última jornada de la semana anterior, 17 tuvieron pérdidas en el valor de su acción y 13 avanzaron.
De las primeras, fue Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) la que mayor retroceso presentó, al pasar el precio de su acción de 109.1 pesos por título a 107.08 pesos por papel; en el lado opuesto, entre las emisoras que participan en el índice sustentable, de las 13 que tuvieron avances, la mejor fue otra del sector aéreo: Volaris, que avanzó 2.18%, al llegar a 28.53 pesos por papel desde los 27.92 que costó en la jornada del jueves.
Poco aprovechamiento
Los bonos verdes, instrumentos de inversión y cuidado del medio ambiente han sido aprovechados tan sólo por tres instituciones en el país: Nacional Financiera (Nafin), con dos emisiones, una en el extranjero y otra local; el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y el Gobierno de la Ciudad de México.
Luisa Montes, directora ejecutiva de Ecovalores, firma que representa en México a Vigeo-EIRIS (Experts in Responsible Investments), marca de investigación y análisis en responsabilidad social corporativa, dijo que pese a que las emisoas del índice sustentable de la BMV pueden, no han emitido un bono verde.
Calificamos al índice de sustentabilidad de la Bolsa mexicana desde su inicio y trabajamos con esas 30 empresas ; todas tienen un proyecto con el que podrían emitir un bono verde , añadió la experta.
Sin embargo, hay tres barreras que las empresas no han decidido brincar para emitir estos instrumentos.
Según Montes, es un mercado nuevo, desconocimiento de mercado y no saben cuáles son los beneficios. Es una mejor tasa, unos inversionistas a quienes no les han llegado y, sobre todo, la exposición a nivel internacional de que están haciendo un proyecto verde. Van a salir pronto, ojalá que salgan algunas más de estas empresas .
Ecovalores califica el bono verde desde el punto de vista sustentable, ya que le dicen al posible emisor sobre el riesgo ambiental, social y de gobierno corporativo, por lo que su tarea es asegurar al inversionista que el bono verde en el que invierte o está por invertir realmente lo es, que ayuda al medio ambiente y no sólo se pinta un poco de verde.
Exactamente. Si no pasan nuestra calificación, no son verdes. Nosotros tratamos de decirle a la empresa: esto no está bien, entonces lo que puedes hacer al respecto es esto, para no detener los proyectos, aunque hay proyectos en los que no podríamos dar una segunda opinión positiva; nosotros somos una mirada externa , explicó.
La marca matriz de Ecovalores, Vigeo-EIRIS, ha calificado a nivel internacional más de 50 bonos verdes, de los cuales 45 han sido en Francia y los demás en el resto de Europa.