Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Buen escenario para acciones de Banorte

Según analistas, la fusión con Interacciones y su reporte trimestral harán que el precio de sus títulos repunte.

Una vez concretada la fusión con Interacciones (en julio pasado) y presentados los resultados del tercer trimestre del 2018, la acción de Grupo Financiero Banorte ha crecido de forma importante en los últimos años.

Banorte en su reporte trimestral anunciado el jueves pasado, registró una utilidad acumulada (para los nueve meses) de 21,776 millones de pesos, un crecimiento anual de 25%, ya con Interacciones fusionado a la entidad regiomontana.

Estos resultados colocaron el precio de la acción de Banorte en alrededor de 130 pesos, cuando, de acuerdo con el director general de la institución, Marcos Ramírez Miguel, hace cinco años estaba en alrededor de 80 pesos.

Además, la expectativa de analistas es que ronde los 160 pesos en el siguiente año.

“El precio de la acción estaba en 80 pesos y ahorita está en 130, un crecimiento de 84% en cinco años si se consideran también los dividendos”, refirió Marcos Ramírez.

Atractivo

“El enfoque de Banorte en la mejora de la eficiencia y el cambio de su mezcla de créditos en favor de los créditos al consumo, que ofrecen un mayor rendimiento, y la optimización de su capital deberían resultar en un sólido crecimiento de las utilidades en los próximos años y sustentar el proceso de revaluación del ROE”, señaló un análisis de Citibanamex Casa de Bolsa.

Añadió: “nuestro precio objetivo para los próximos 12 meses de 164 pesos por acción”.

En un análisis de Intercam Casa de Bolsa destaca que Banorte sigue fortaleciendo sus comisiones, a través de la venta cruzada de productos y sus negocios no bancarios, por lo que refiere que estos esfuerzos por diversificar sus ingresos son operación claves para proteger su rentabilidad frente a una normalización en las tasas largo plazo.

“En cuanto a la fusión con Interacciones, los resultados muestran que la integración va viento en popa, ya que se ha logrado concretar gran parte de las sinergias en costos y gastos que se tenían planeadas para el 2018. Dado lo anterior, estamos reiterando nuestra recomendación de compra para Banorte, así como nuestro precio teórico de 155 pesos para el siguiente año”, explicó Intercam.

Para Citibanamex, sin embargo, el mayor riesgo de baja para sus estimados de utilidades de Banorte y del precio objetivo se daría, primero, si la economía mexicana crece por debajo de las proyecciones de sus economistas.

Segundo, señala el reporte de Citi, la estrategia del banco de aumentar su participación de mercado en los créditos al consumo podría impactar negativamente en la calidad de los activos más de lo que proyectamos actualmente.

“Tercero: vemos mayores riesgos para la calidad de los activos si el resultado de las negociaciones del TLCAN fuera negativo.

La de mayor peso

Marcos Ramírez, director de Banorte, expone que hoy esta entidad financiera es la que más pesa en el índice de las 35 compañías más importantes que cotizan en el IPC.

“Somos la empresa que más pesa en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, estamos pesando más que AMX, más que Femsa, más que Cemex y aquellas que se mueven mucho, pero nosotros nos movemos más, tenemos más bursatilidad”, enfatizó.

edgar.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete