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Buen futuro para grupos aeroportuarios
El panorama para el sector aeroportuario resulta positivo en lo que resta de este año, pese a un menor ritmo de crecimiento económico tras el ajuste a la baja del PIB nacional realizado por la mayoría de los analistas que esperan un avance de 3 por ciento.
El panorama para el sector aeroportuario resulta positivo en lo que resta de este año, pese a un menor ritmo de crecimiento económico tras el ajuste a la baja del PIB nacional realizado por la mayoría de los analistas que esperan un avance de 3 por ciento.
Los analistas prevén un incremento en los ingresos de los grupos aeroportuarios de hasta dos dígitos en los próximos trimestres, excepto para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que durante los primeros tres meses reportó un crecimiento en ventas de apenas 6.1 por ciento.
Por otro lado, la perspectiva de un incremento en las utilidades de este sector resultaría principalmente de un mayor dinamismo esperado de la economía nacional. Esto traerá consigo una mejoría tanto en el tráfico nacional como en el internacional, además de un importante repunte en los ingresos no aeroportuarios, esto es, renta de espacios comerciales, anuncios, entre otros aspectos.
Las acciones de las emisoras del sector aeroportuario mantienen un potencial de crecimiento importante en la Bolsa mexicana, sobre todo Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Asur, que podrían registrar un incremento en su precio objetivo en este año cercano a 10%, según estimaciones de Santander.
El sector reportó fuertes tasas de crecimiento, de entre 11 y 16% en el tráfico, como resultado de la actual guerra de precios entre las aerolíneas domésticas y el efecto estacional de las vacaciones de Pascua en abril del 2014, versus marzo del 2013.
Los títulos de OMA (que administra las terminales de Acapulco y Ciudad Juárez, entre otros) experimentarían un incremento máximo de 8% en el año, es decir, llegarían hasta un valor de 54 pesos actualmente se encuentra en los 50.10 pesos por acción.
Ana Gabriel Reynal, analista del sector aeroportuario en Santander, destacó que el repunte de OMA sería sostenido por eventos como una valuación más atractiva versus Asur, un rendimiento del dividendo de 6%, un posible incremento frente a las estimaciones del tráfico y en que no existe riesgo de saturación o disputas entre sus accionistas.
Comentó que OMA tuvo un repunte en sus ventas de 9%, mientras que las ventas no aeronáuticas subieron 13%, esto es 4% por debajo de las estimadas por Santander.
Indicó que la segunda emisora que podría avanzar sería Asur (administrador de los aeropuertos de Cancún y Huatulco, entre otros), con un precio objetivo de 174 pesos por acción hacia el cierre de este año, que significaría un rendimiento de 7 por ciento.
Sin embargo, la experta mencionó que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que maneja los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana, entre otros, está cerca de su nivel más alto, es decir, el precio objetivo casi ya fue alcanzado, al llegar a un valor de 78.81 pesos y su nivel máximo está en 79 pesos por acción.
El avance del tráfico de GAP, en 15.9%, sigue siendo el más fuerte, pero seguimos cautelosos en la acción, debido a la actual batalla legal que sostiene con la minera Grupo México , dijo Ana Gabriel Reynal.
OTROS INGRESOS
Valeria Romo, analista del sector aeronáutico en Grupo Financiero Monex, comentó que las perspectivas de crecimiento del sector en lo que resta del 2014 son positivas, basadas en los sólidos fundamentales que presentan las compañías aeroportuarias y el contexto económico.
Consideramos que el siguiente periodo vacacional el de verano , así como la reactivación de la economía estadounidense, a finales de este año y durante el 2015, beneficiarán aún más el desempeño del tráfico total de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios , dijo.
Las tres empresas del sector impulsan más proyectos que no limiten la entrada de ingresos, siendo las operaciones no aeronáuticas (renta de espacios comerciales, publicitarios, estacionamientos, hoteles, etcétera) en las que existe el mayor potencial, señaló José Luis Cuenca, analista de Banco Invex.
El analista consideró dicha situación como favorable porque la generación de ingresos aeronáuticos está regulada por el propio título de concesión, es decir, las tarifas que éste les permite cobrar están topadas . (Con información de Ricardo Jiménez, Erick Gallardo y Francisco Ramírez)