Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Buen reporte trimestral impulsa acciones de Cemex

Analistas señalan que el panorama luce mejor este año para la cementera regiomontana, principalmente por el crecimiento del nearshoring en México.

El mercado premió los resultados financieros del primer trimestre de 2023 de Cementos Mexicanos (Cemex). Sus acciones ganaron 6.20%, a 11.47 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras reportar ganancias superiores en un 14% entre enero y marzo pasados, las cuales ascendieron a 225.44 millones de dólares, frente al mismo periodo del 2022.

El resultado, dijo la cementera regiomontana, fue impulsado principalmente por la variación positiva en resultados por fluctuación cambiaria a una menor alza en los costos de los materiales y el aumento en precios.

Con la ganancia en Bolsa este martes, Cemex sumó 10,142 millones de pesos en su valor de mercado. Incluso, sus papeles alcanzaron un precio máximo intradía de 12.01 pesos, un alza de 11.20 por ciento.

A través de sus resultados presentados a la BMV, la emisora reportó que sus ventas netas sumaron 4,036 millones de dólares, un alza de 9% respecto a los 3,275 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

El flujo operativo (EBITDA) fue por 733 millones de dólares, un incremento de 7% en comparación con los 685 millones de dólares reportados entre enero y marzo del 2022.

“Estos resultados se deben a la estrategia de precios, la desaceleración de la inflación en el costo de los insumos y las contribuciones de las inversiones de la compañía dirigidas al crecimiento y el negocio de Soluciones Urbanas”, explicó la empresa.

Por mercados, las ventas en México aumentaron 13% en el primer trimestre, a 1,097 millones de dólares, frente a igual lapso del año anterior y el EBITDA mejoró 9%, a 344 millones de dólares.

Pese a las condiciones climáticas adversas y a una base comparativa fuerte, las ventas en Estados Unidos subieron 5%, a 1,255 millones de dólares y el EBITDA marcó un récord de 230 millones de dólares, cifra 15% por arriba del registro del primer trimestre del 2022.

En la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas netas subieron 14%, a 1,234 millones de dólares y el EBITDA cerró en 148 millones de dólares, 15% más con respecto al año anterior.

Las ventas de Cemex en Centro, Sudamérica y el Caribe avanzaron un dígito, a 411 millones de dólares, esto es 4% más, y el EBITDA disminuyó 21%, a 84 millones de dólares.

Cemex expuso que los volúmenes consolidados de cemento gris disminuyeron 9%, mientras que los de concreto 4% y agregados 5 por ciento. Afectó el mal clima en Estados Unidos.

“Nuestra disminución de un dígito bajo en volúmenes de cemento refleja la pérdida de participación de mercado en cemento en saco por nuestra estrategia de precios. Los volúmenes de cemento a granel y de concreto continuaron creciendo doble dígito, mientras que los volúmenes de agregados aumentaron un dígito medio, reflejando el dinamismo de la construcción formal en el país”, expuso la cementera regiomontana.

Presión por inflación

Ramón Ortiz, analista sénior en Actinver Casa de Bolsa, dijo que el aumento de los precios del cemento en las regiones donde opera Cemex compensó, parcialmente, el aumento de los costos de energía y de transporte.

Entre otros puntos, el especialista destacó que Cemex reiteró su guía de crecimiento 2023, estimando un avance de un solo dígito. Sin embargo, espera actualizar sus proyecciones hasta los resultados del segundo trimestre.

Las previsiones para el volumen consolidado del cemento son de una reducción a un solo dígito bajo. En cuanto inversiones de capital (CapEx) se esperan un aumentó de 1,300 millones de dólares, para totaliza 2,500 millones de dólares.

“El reporte de Cemex resultó positivo porque presentó crecimientos en las ventas en todos los segmentos de negocio en México, Estados Unidos y en Europa, así como un menor impacto por las presiones inflacionarias”, dijo Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

Destacó que las perspectivas se ven mejores que el año pasado para Cemex por el crecimiento del nearshoring, principalmente en los estados fronterizos de México, aunado a menores presiones inflacionarias respecto al 2022, mayores inversiones estimadas.

No obstante, consideró que una menor expectativa de crecimiento económico, tanto en México como en Estados Unidos (donde se anticipa ya una recesión en la segunda mitad del año) podría contrarrestar dichas ventajas.

Reduce apalancamiento

En su informe, la cementera mexicana reportó una disminución del 12% en su deuda total, la cual alcanza la cifra de 7,862 millones de dólares, frente a los 8,963 millones de dólares registrados en igual periodo del año pasado.

Cemex dijo que ha “fortaleció su estructura de capital y aceleró su camino para alcanzar el grado de inversión”. La vida promedio de sus pasivos es ahora de cinco años. Incluso para este 2023 no reporta vencimientos de su deuda relevantes.

En este rubro destacó que en el trimestre que terminó emitió 1,000 millones de dólares en notas verdes subordinadas perpetuas, las primeras de su tipo en la industria cementera.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, manifestó que este trimestre “marca un punto de inflexión en la misión de recuperar los márgenes de 2021 y compensar la inflación en costos que experimentamos en los últimos dos años”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete